miércoles, 2 de diciembre de 2015

"El naufragio del hombre" de Santiago Alba y Carlos Fernández Liria


Ahora son los seres humanos los que corren detrás de la Historia… y cuando logran alcanzarla, de ellos solo queda su pellejo o, aún peor, su imagen: por el camino han dejado sus ritos, sus dioses, sus ancestros, sus lazos tribales, sus densidades culturales… En su lugar encuentran la proletarización de los trabajos y los placeres y la amenaza de la destrucción planetaria.











Santiago Alba Rico  (Madrid, 1960)

Es escritor, ensayista y filósofo español. Se licenció en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.
En los años ochenta escribió junto a Carlos Fernández Liria, Dejar de pensar (1986) y Volver a pensar (1989), dos libros sobre filosofía marxista considerados de gran importancia en los ámbitos de la izquierda. Ambos libros eran un compendio del pensamiento marxista a la vez que una crítica a la política que entonces hacía el PSOE.
En 1991 se trasladó a vivir a El Cairo, ciudad en la que residió durante siete años. Durante esta etapa escribió Las reglas del caos. Apuntes para una antropología del mercado, por el que quedó finalista en 1995 del Premio Anagrama de Ensayo. 
En 1998 trasladó su residencia a Túnez allí se dedica al análisis del mundo contemporáneo y a la interpretación del mundo árabe. Ha traducido al castellano el poeta egipcio Naguib Surur y al escritor iraquí Mohamed Judayr.
En noviembre de 2015 anunció su participación en las elecciones legislativas del 20 de diciembre en la candidatura a la lista de Podemos del Senado por Ávila.


Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959)

Es filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía español.  Es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el departamento de Filosofía teorética.
En el año 2011, junto a Luis Alegre Zahonero, recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por el libro El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx.
Su último libro publicado es Para qué servimos los filósofos (La Catarata, 2012).

No hay comentarios: