jueves, 15 de octubre de 2015

"Vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra

Vuelva Usted mañana es tal vez el artículo más conocido y citado de Larra. La crítica que en él se hace de la holgazanería y la falta de civismo coincide con la percepción actual de muchos ciudadanos de cómo funcionan las cosas en nuestro país. Encontramos la misma agudeza, mordacidad y actualidad en el resto de artículos seleccionados: El ministerial, Quién es el público y dónde se le encuentra, Jardines Públicos, Los calaveras, La diligencia y En este país.

"Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza; nosotros, que ya en uno de nuestros artículos anteriores estuvimos más serios de lo que nunca nos habíamos propuesto, no entraremos ahora en largas y profundas investigaciones acerca de la historia de este pecado, por más que conozcamos que hay pecados que pican en historia, y que la historia de los pecados sería un tanto cuanto divertida. Convengamos solamente en que esta institución ha cerrado y cerrará las puertas del cielo a más de un cristiano…"

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (1809-1837)

Larra fue probablemente la primera “estrella” del periodismo de España. Su carrera fue breve, pero su actividad periodística y literaria fue intensa y prolífica. Se hizo famoso por sus artículos: la mayoría sumamente satíricos, mordaces, muy críticos con la sociedad de entonces. Trabajó en las mejores publicaciones periódicas madrileñas y llegó a cobrar un sueldo de 40.000 reales (una buena suma entonces). Fundó los periódicos El Duende Satírico del Día (1828) y El Pobrecito Hablador (1832) y colaboró en La Revista Española (después Mensajero), El Observador, El Redactor General y El Mundo, entre otras.

Mariano José de Larra fue un romántico. Su vida es una copia casi exacta de la imagen tópica de los escritores y poetas románticos: un alma angustiada por su extrema sensibilidad y lucidez frente a un mundo hostil que obliga a llevar una existencia monótona, lejos de una vida ideal soñada como la perfecta armonía del individuo y la sociedad.

Cervantes Virtual.com 15/09/2015
Texto completo del artículo

No hay comentarios: