martes, 9 de junio de 2015

Encuentro de los clubes de lectura con Luis Landero

La mesa redonda con los clubes de lectura, celebrada dentro de la Feria del Libro 2015 en Burgos, fue amplia y se centró en la diversidad que de este tipo de clubes se han creado en la última década en nuestra ciudad. Actualmente, alrededor de 300 personas forman parte de alguno de estos clubes. Participamos varias instituciones: Biblioteca Pública, Bibliotecas Municipales,  Club de lectura de la UBU. Como grupos integrantes: bibliotecarios, voluntarios moderadores de clubes, un profesor de literatura, moderadores contratados…



En un breve balance se expuso la experiencia acumulada. La labor de los clubes como potenciadores de la lectura crítica y referente de las bibliotecas como tercer lugar – espacio de reflexión, debate y contraste, de formación y desarrollo. Explicamos las características de los tipos de clubes que existen: narrativa, ensayo, idiomas, juvenil, familiar, alumnos y padres en colegios, virtual, clubes “privados”…

Se informó de:

  • Las líneas de trabajo: periodicidad, selección de títulos, material complementario que se aporta.
  • De la finalidad que cada género busca.
  • De las características propias de cada grupo.
  • De la novedad que suponen algunos de ellos, como el de ensayo, en su primer año de desarrollo.
  • Del intercambio presencial con autores de las obras que leemos, cuando ello es posible.

Tuvo lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal. La sala se llenó para participar en el encuentro y posterior coloquio con Luis Landero. El autor visitaba la Feria y algunos clubes habían leído su obra, por ello se creó un diálogo muy fluido y agradable entre escritor y lectores. 

No hay comentarios: