viernes, 6 de marzo de 2015

"Muerte de un viajante" de Arthur Miller

Cuando en 1949 se estrenó en Nueva York Muerte de un viajante, obtuvo de inmediato un éxito que catapultó a la fama a Arthur Miller, hoy convertido en todo un clásico del teatro norteamericano del siglo XX. 
Willy Loman ha trabajado como viajante de comercio durante toda su vida para conseguir lo que cualquier hombre desea: comprar una casa, educar a sus hijos, darle una vida digna a su mujer. Tiene sesenta años, y está extenuado; pide un aumento de sueldo, pero se lo niegan y acaba siendo despedido «por su propio bien», pues ya no rinde en su trabajo como antes. Todo parece derrumbarse: no podrá pagar la hipoteca de la casa y, para colmo, sus dos hijos no hacen nada de provecho. Ha sido un perfecto trabajador, un perfecto padre y marido: ¿dónde está el error?, ¿en él o en los demás? 
Esta obra obtuvo los premios Pulitzer de Teatro y del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, y a menudo se cita entre las mejores obras del teatro contemporáneo. 


Arthur Miller (Nueva York 1915-Roxbury 2005) 

Nació en Nueva York, en 1915, hijo de un fabricante de abrigos judío que se arruinó durante la Gran Depresión. 
En 1938, mientras estudiaba en la Universidad de Michigan, recibió varios premios por su comedia Todavía crece la hierba. En 1944, obtuvo su primer premio literario con Un hombre con mucha suerte, obra que sin embargo no tuvo éxito comercial. Su novela Focus (1945), un ataque contra el antisemitismo, resultó un gran éxito y Todos eran mis hijos, fue elegida por el Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York como la mejor obra teatral de 1947. Este estudio sobre los efectos del oportunismo en las relaciones familiares influyó en la mayoría de sus obras posteriores. 
El mayor logro de Miller fue Muerte de un viajante (1949)
Las brujas de Salem (1953), una obra que describe los juicios por brujería realizados en Salem, es en realidad una denuncia contra la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre las actividades subversivas llevadas a cabo por el senador Joseph McCarthy. El propio Miller compareció ante el Comité de Actividades Antiamericanas en 1956. Fue condenado por desacato, pero la sentencia fue apelada y Miller quedó finalmente absuelto. 
Otras obras destacadas son  Panorama desde el puente (1955),  Después de la caída  (1963), Incidente en Vichy  (1964), El precio  (1968) y El arzobispo  (1977). Escribió el guión cinematográfico de Vidas rebeldes  (1960), una colección de relatos,  Ya no te necesito  (1967), y Ensayos teatrales de Arthur Miller  (1978).

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002, por considerar que había logrado transmitir desde la escena las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad actual. Es el primer escritor norteamericano que es reconocido con este prestigioso reconocimiento. Falleció en su rancho de Roxbury en 2005


No hay comentarios: