martes, 3 de febrero de 2015

"Robinson Crusoe" de Daniel Defoe, adaptado por Ramón García Toga

Robinson Crusoe, desoyendo los consejos paternos, se embarca en busca de aventuras y realmente, las encuentra.
Desde el primer viaje, se verá envuelto en tempestades, naufragios e incluso le secuestran los piratas turcos. Logra escapar a los dos años y la suerte le lleva a Brasil, donde se convierte en hacendado de una plantación. La mala idea de conseguir esclavos más baratos será la causa de que dé con sus huesos en una isla desierta donde vivirá 28 años.

Prácticamente desde el primer día, se propondrá convertir la isla deshabitada en un lugar más que habitable. Con tesón y paciencia lo consigue: levanta dos viviendas, planta cosechas, tiene ganado, hace muebles, cerámica, herramientas, quesos, hasta un calendario... En los últimos cinco años de permanencia en la isla, se desencadenan los acontecimientos más importantes: lucha contra los caníbales, que desde el continente elegían la isla para sus festines, salva de ser devorado a Viernes, un indígena que vivirá con él desde entonces, y ayuda a recuperar su barco (que se encontraba en manos de amotinados), al mismo capitán que le devolverá a Inglaterra. Una vez allí, se las arreglará para recuperar sus bienes de Brasil, que le aportan bastante más de lo que creía. El libro termina con un trepidante viaje por tierra.


Daniel Defoe (Londres 1660 - Moorfields1731)

Daniel Defoe nace entre 1659 y 1661 en Londres. Su padre, James Foe, un carnicero puritano –disidente de la iglesia anglicana–, quiso para su hijo la carrera de predicador, pero Defoe cambió los hábitos por los negocios. Hombre viajero, dada su calidad de comerciante, conoció varios países del Mediterráneo, pero nunca se adentró en el Atlántico, como su personaje, para llegar al Nuevo Mundo.
En 1684 contrae matrimonio con Mary Tuffley y, al año siguiente, abandona su casa para unirse a los seguidores del duque de Monmouth, que intentó, sin éxito, destituir a su tío Jacobo II. Es la primera tentativa política de Defoe y su primer fracaso, pues hubo de esconderse, como el resto de los rebeldes.

Con el advenimiento de Guillermo III, le llegó la ruina en sus negocios, lo que le obligó a ocultarse de nuevo, aunque posteriormente pagó religiosamente a sus acreedores, y aún le quedaron fuerzas para escribir el Ensayo sobre proyectos en el que se adelanta a su época en diversas ideas sociales y económicas. Después compuso, en defensa de Guillermo de Orange, El verdadero inglés (una sátira, donde sale al paso de los ataques contra el soberano en su calidad de extranjero)

Con esta y otras obras gana la confianza del rey y la inquina de sus enemigos. 
Muere Guillermo III y Defoe es condenado a la cárcel y a la picota, y estuvo tan cerca de que le cortaran las orejas que hay autores que lo dan por hecho. Al salir de la cárcel escribe una serie de libelos de matiz político por lo que sufre nuevas persecuciones. 
Pero será su obra literaria la que le hace inmortal, especialmente Robinson Crusoe. Daniel Defoe muere en 1731.

No hay comentarios: