jueves, 12 de febrero de 2015

"El libro de las ilusiones" de Paul Auster

David Zimmer, un escritor y profesor de literatura, se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, mirando la televisión, y por primera vez tras seis meses, algo lo hace reír. El causante es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Zimmer descubre que todavía quiere vivir. Comenzará entonces a escribir un libro sobre Mann, un joven y enigmático cómico nacido en Argentina, que hace sesenta años se desvaneció sin dejar rastro.

En este libro Auster vuelve a visitar tramas ya vistas con anterioridad como: escritores como personajes, protagonista aislado del mundo, personaje que desaparece para resurgir años despues...


Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947)

Escritor, guionista y director de cine estadounidense que figura entre los novelistas más influyentes del panorama literario actual. Se graduó en la Universidad de Columbia en 1970, donde estudió literatura francesa, italiana e inglesa. Tras un breve período como marino en un petrolero, viajó a Francia (1970-1974), donde vivió de la traducción de autores franceses como Mallarmé, Sartre y Simenon.
Ya de vuelta en su país, y radicado en Nueva York, publicó artículos de crítica literaria y recopilaciones de sus poemas. En 1976 apareció Squeeze Play (Jugada de presión), publicada bajo el seudónimo de Paul Benjamin, una especie de novela negra que tuvo escasa repercusión.
En 1980 apareció Espacios blancos, a la que siguieron The Random House Book of Twentieth Century French Poetry (1982), antología de la poesía francesa contemporánea, El arte del hambre, recopilación de ensayos, y su primera novela, La invención de la soledad. Posteriormente, Auster escribió La trilogía de Nueva York, formada por Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986); El Palacio de la Luna (1989) le valió la consagración internacional. La música del azar (1990) fue llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas. Otras de sus obras son: Leviatán (1992), Mr. Vértigo (1994), A salto de mata (1998), memorias de su vida antes del éxito, Tombuctú (1999),  El libro de las ilusiones (2003), La noche del oráculo (2004), Brooklyn Follies (2006) y  Viajes por el Scriptorium (2007). En 2006 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Junto a la mezcla de fantasía y realidad, el uso de los elementos policíacos y la fusión entre modernidad y tradición, otra de las características de la narrativa de Auster es su combinación de elementos propios de la literatura con los del cine. Pero su vinculación con el séptimo arte es aún mayor. En 1998 se estrenó como director con la película Lulú on the bridge. Auster afrontó el reto de rodarla después de su experiencia como guionista en Smoke (1994) y de codirigir Blue in the face (1995)



Uno de los miembros de nuestros clubes de lectura, Luis Carlos, ha elaborado una reseña literaria de “El libro de las ilusiones” donde nos aporta su visión personal de  diversos aspectos de la obra.

Para abrir el documento pica en este enlace

No hay comentarios: