viernes, 12 de diciembre de 2014

"El vuelo del cuervo" de Jean Pierre Gibrat

En uno de los momentos cumbre de la Segunda Guerra Mundial, durante el desembarco de los aliados en Normandía, nos cuenta la historia en París de Jeanne, miembro de la resistencia francesa, la cual ha sido detenida por la policía por haber sido denunciada por tráfico en el mercado negro. 

En la prisión es donde conoce a François, un ladrón de poca monta, que será el que la ayudará a escapar aprovechando un aviso de bombardeo sobre la capital. Y ahí comenzará la historia, la continua huida de la policía y la busca desesperada de la hermana de ella, Cécile, que no es ni más ni menos que la protagonista de La Prorroga, por lo que El vuelo del cuervo se convierte en una especie de continuación de la primera. En la obra de Gibrat sobre este periodo concreto de la Francia ocupada por los nazis vemos en cambio una visión menos cruenta de la guerra.

Jean-Pierre Gibrat (París, 1954-)

Es un dibujante de cómics francés y guionista. Nacido el 14 de abril de 1954 en París, Francia. Sus primeras historias completas fueron publicadas en la revista francesa Pilote. Con Jackie Berroyer, se enfrentó a Le Petit Goudard en 1978, una serie que continuó en el mismo año en Charlie Mensual, a continuación, en Fluide Glacial en 1980. Durante este tiempo, algunas de sus obras de arte también se publicaron en la prensa: l 'Evénement du jeudi, Le Nouvel Obs, Ciencias et Avenir.


A finales de 1982, se escribió a lápiz La Parisienne en Pilote, de nuevo en un guión de Berroyer. En 1985, en los textos de Saval, Gibrat dibujó, en Télé Poche, l'Empire sous la mer, una aventura protagonizada por el personaje canino Zaza, creado por Dany Saval y Michel Drucker. En octubre de 1997 fue lanzada la novela gráfica Le sursis, seguida por el volumen 2 de septiembre de 1999, Le vol du Corbeau en 2002 y su segundo volumen en 2005; todos los cuales fueron publicados por Dupuis.

No hay comentarios: