jueves, 18 de diciembre de 2014

"Cómo hablar de los libros que no se han leído" de Pierre Bayard

El ensayo que leemos es una estimulante reflexión sobre lo que significa la lectura. Para resolver ese enigma, Bayard se impone como tareas desenmascarar uno de los tabúes sociales más extendidos: todos alguna vez hemos fingido haber leído algún libro que nunca fue abierto.
El autor, no solo asume con naturalidad nuestra condición de no-lectores (por mucho que seamos devoradores de libros, el número de lecturas pendientes siempre será mayor), son que convierte esa, en apariencia vergonzante no-lectura, en el núcleo mismo de la lectura. La intención del libro es discurrir sobre obras no leídas, ya olvidadas. Bayard nos dice: nadie lee tanto como dice leer y nadie puede leerlo todo, así que relajémonos un poco, desactivemos las prohibiciones culturales y opinemos libremente con los elementos que tengamos a mano.


Pierre Bayard (1954-)

Autor francés, profesor de literatura en la Universidad de París VIII y psicoanalista. Es uno de los ensayistas más notables del panorama intelectual francés y este libro supuso su consagración internacional.

Algunos de sus libros actuales son lecturas revisionistas de misterios ficticios famosos; no solo argumentan que el verdadero asesino no es el que el autor nos presenta, además estos trabajos sugieren que el autor conoce quién ha cometido el crimen. Por ejemplo, El caso del perro de los Baskerville, en el que se revisa la novela de Conan Doyle. En el título ¿Quién mató a Roger Ackroyd? investiga a Agatha Christie por su libro El asesinato de Roger Ackroyd. Por último en su libro sobre Hamlet argumenta que Claudio no mató al padre de Hamlet.

No hay comentarios: