martes, 18 de noviembre de 2014

"La piedra de la paciencia" de Atiq Rahimi

En la mitología persa, sangue sabur, «la piedra de la paciencia», es una piedra mágica a la que uno le cuenta sus desgracias, sus sufrimientos, sus miserias, para confiarle todo lo que no nos atrevemos a revelar a los demás… La piedra escucha, absorbe como una esponja todas las palabras, todos los secretos, hasta que un buen día explota… Y ese día, uno queda liberado. 
En esta novela, localizada «en alguna parte de Afganistán, o en cualquier otro lugar», la piedra de la paciencia es un hombre tendido en un colchón en el suelo, en estado vegetativo a causa de una bala alojada en la nuca. A su lado, su mujer reza por él, le atiende y le habla, mientras en las calles pasan los carros de combate y se suceden los disparos. No sabe si puede oírla, pero la mujer le reprocha haber consagrado su vida a la Guerra Santa, y le desvela, llena de rabia y desesperación, lo que nunca se atrevió a decirle: sus deseos, miedos y frustraciones, y sus secretos más ocultos. 

Atiq Rahimi (Kabul, 1962- ) 

Escritor y cineasta afgano. Se educó en el liceo francófono Isteqlal y en la Universidad de Kabul, donde se licenció en Literatura, pero tras la invasión soviética se vio obligado a huir de Afganistán, refugiándose primero en Paquistán y luego en Francia, donde se doctoró en Comunicación Audiovisual en la Sorbona.Tras licenciarse, se centró en la producción cinematográfica, produciendo siete documentales y varios anuncios para la televisión francesa.
En los años noventa comenzó a escribir en serio, publicando su primera novela, Tierra y cenizas, en el año 2000, que se convirtió en un éxito de ventas tanto en Europa como en Sudamérica. Él mismo adaptó la obra al cine, obteniendo múltiples premios internacionales. 

En el 2008 obtuvo el prestigioso premio Goncourt por su obra La piedra de la paciencia, su cuarta novela y la primera que escribió en francés. 
Rahimi volvió a Afganistán y comenzó a colaborar con el grupo mediático Moby, desarrollando programas y series y apoyando a nuevos directores y guionistas. Su última novela Maldito sea Dostoievski se inspira en Crimen y castigo.

No hay comentarios: