lunes, 10 de noviembre de 2014

"Tintín en el Tibet" de Hergé

Tintín en el Tibet es el vigésimo libro de la serie Las aventuras de Tintín. Se ha dicho que fue el álbum favorito de Hergé (previamente lo fue El secreto del unicornio). Fue escrito durante un período difícil de su vida, cuando se estaba divorciando de su primera esposa. 

La historia es diferente a la de los otros libros de Tintín, de antes o de después: no hay enemigos y solo un pequeño número de personajes. 
La historia es también inusualmente emotiva para Tintín: momentos de mucha emoción como la obstinada creencia de Tintín en la supervivencia de Chang, el descubrimiento del osito de peluche en la nieve, el Capitán Haddock sacrificándose para salvar a Tintín, el regreso de Tharkey, el encuentro con Chang, y como el yeti pierde su único amigo. Podemos ver a Tintín llorando al imaginar el destino de Chang, algo que solo hace en dos ocasiones a lo largo de toda la serie (la otra es El loto azul).

Hergé (Etterbeek, Bélgica1907 - Woluwe-Saint-Lambert 1983)

Georges Prosper Remi fue un dibujante y guionista de cómics belga, más conocido por el seudónimo artístico de Hergé, por ser ésa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.) en francés. 
En 1929 apareció la primera de las célebres aventuras del peculiar reportero Tintín, titulada Tintín en el país de los Soviets, que por su carácter anticomunista no fue reimpresa hasta el año 1977. A partir de esa primera entrega, Hergé no dejó de publicar nuevos episodios de las aventuras del personaje que le hizo mundialmente famoso, Tintín, gracias al cual se convirtió en uno de los más prestigiosos maestros de la historieta.

Tintín es un personaje que ya forma parte de la cultura universal. Su capacidad para luchar contra injusticias, su valentía para enfrentarse a la tiranía y su audacia para desafiar situaciones difíciles, unidas a su eterna juventud, le han convertido en un mito moderno, héroe de ficción admirado y querido, todavía hoy, como símbolo de rebeldía y de honestidad. Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de la serie, tanto en dibujos animados como en cine de imagen real.

Además de esta serie, Hergé creó otras con diferentes personajes, entre las que cabe señalar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi

No hay comentarios: