martes, 4 de noviembre de 2014

"La historia del amor" de Nicole Krauss

Cuatro son los hilos narrativos que se alternan sin continuidad cronológica: el protagonizado por Leopold Gursky, un anciano cerrajero que antes de escapar desde su Polonia natal a Nueva York huyendo de los nazis había querido ser escritor; el protagonizado por Alma Singer, una quinceañera, huérfana de padre, empeñada en paliar la soledad de su madre buscándole pareja; el protagonizado por Zivi Litvinoff, con quien Gursky compartía en su juventud polaca ensueños literarios; y, en último lugar, el protagonizado por el hermano pequeño de Alma, apodado Bird, cuyo infantil afán consiste en viajar a Israel para convertirse en santo. 
Sobre estos cuatro ejes y la extraña peripecia de un libro, titulado La historia del amor, que fue entregado por Gursky a Litvinoff antes de partir al exilio y que, años después, éste publicaría en Chile con su propio nombre, se despliega la trama de la novela.

Nicole Krauss (Nueva York, 1974-)

Nicole Krauss nació en Manhattan, Nueva York y se crió en Long Island. Graduada en la Universidad de Stanford, hizo sus estudios de posgrado en Oxford. Tras iniciarse en la poesía, su primera novela, Llega un hombre y dice, recabó excelentes críticas. La historia del amor, su segunda novela, se convirtió en un éxito comercial y supuso la confirmación del extraordinario talento de Krauss: fue galardonada con el Premio Internacional William Saroyan y el Premio de Francia al Mejor Libro Extranjero, además de finalista del National Book Award y del Premio Orange, y traducida a más de treinta y cinco idiomas. En 2007 y 2010, Nicole Krauss fue elegida por la revista Granta como uno de los mejores escritores jóvenes norteame-ricanos. Con motivo de la publicación de La Gran Casa, Krauss ha sido portada de los suplementos literarios de Le Monde, The New York Times y Corriere della Sera.

No hay comentarios: