sábado, 8 de noviembre de 2014

"Hacia la boda" de John Berger

Hacia la boda (1995) es el relato de dos viajes: los de la madre y del padre de Ninon, que viajan desde el norte y desde el sur, respectivamente, hasta encontrarse en el estuario del Po, lugar de la boda de su hija. Cada uno de ellos está impregnado de situaciones, sensaciones y lugares, dentro del vaivén del tiempo, cobrando sentido a lo largo del relato.
Ésta es la historia de una boda como sólo podía ocurrir en nuestro final de siglo, contada por un griego que no pierde la ocasión de citar a Sófocles.
«El rito y el mito, la tecnología y la ciencia, y la historia –natural y humana– juegan un rol crucial en esta bella y originalísima novela… Berger asombra por su dominio de distintas culturas y escenarios, su don para el detalle y la combinación de profundidad y ligereza narrativa… "

John Berger (Londres, 1926)

Crítico de arte, guionista de cine y televisión, y escritor polifacético. Hijo de un converso al cristianismo, de él hereda su fe, su talento para la pintura y su disciplina. De su madre, con quien se siente cercano, aprecia la libertad con la que lo crió. Estudió arte y, después de participar en la II Guerra Mundial, ejerció de profesor de dibujo, iniciando sus colaboraciones en Tribune (con Orwell), en una época en la que se acercó al partido comunista. A partir de 1956 decidió dedicarse a la escritura, en la creencia de que el ambiente de la guerra fría necesitaba de su aportación, por el que en 1958 publica la novela Un pintor de nuestro tiempo.
En los años sesenta, viendo que en Londres no encontraba su lugar, se autoexilió a los Alpes franceses. Su defensa de causas sociales le han mantenido en el centro de no pocas polémicas. Aunque su singularidad se extiende también a la escritura y al modo de indagar en ella. Entre sus obras destaca G (1972); el ensayo Modos de ver (1972), una valoración de la historia del arte, deudora de Walter Benjamin; y la trilogía De sus fatigas. Entre los premios recibidos, está el otorgado por la Asociación de Amigos del Museo del Prado en 2010

No hay comentarios: