sábado, 8 de noviembre de 2014

"Persépolis" de Marjane Satrapi

Persépolis escrita y dibujada por Marjane Satrapi fue publicada originalmente en Francia por la editorial independiente L'Association. El rotundo éxito de ventas y críticas de esta autora en Francia es atestiguado por 15.000 ejemplares vendidos, dos tercios de ellos en librerías generalistas, y dos premios en las dos últimas ediciones del salón de Angouleme: al mejor primer álbum en 2001 y al mejor guión en 2002.  

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi.El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.


Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969)

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969) estudió Bellas Artes en Teherán, y cansada de la censura y de la discriminación de la mujer que tenía que soportar en su país, en 1994 lo abandonó definitivamente (había vivido cinco años en Austria) para marcharse a vivir y desarrollar su carrera artística en Francia. Tras su llegada a París entra en contacto con L'Association, donde la animan (especialmente David B., autor de “La ascensión del gran mal” y que ejerció de padrino creativo de Satrapi) a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómic han sido los álbumes auto conclusivos Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L'Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán.

En otros campos artísticos, comentar que paralelamente a la realización de Persépolis, Satrapi también escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil: Sagesses et malices de la Perse (2001), Les monstres n'aiment pas la lune (2001), Ulysse au pays de fous (2001) y Ajdar (2002, este último también publicado en España por Norma Editorial. Y por supuesto, últimamente la actividad que le ha ocupado ha sido la película de animación de Persépolis, donde firma guión y dirección conjuntamente con Vincent Paronnaud.

No hay comentarios: