lunes, 10 de noviembre de 2014

"Fray Perico y su borrico" de Juan Muñoz Martín

Fray Perico es un personaje tierno, bondadoso, un tanto orondo que un buen día aparece en el convento con la intención de ser fraile junto a los demás. Tiene una particularidad que pronto quedará patente y es que puede hablar con la estatua de San Francisco que hay en el monasterio. 

La vida en el convento era sobria, monótona y seria hasta que llegó Fray Perico, que con su bondad y alegría poco a poco irá cambiando las cosas. 
El mensaje principal es claro: hay que hacer las cosas que hay que hacer, sí, pero sin olvidarnos de la alegría, de la ilusión, de la bondad ni de los demás. El mensaje es sencillo y extrapolable a las personas ¿adultas?, como nosotros. Aunque es difícil aplicarlo a nuestro día a día. En fin, al menos no hay que dejar de intentarlo. 

Juan Muñoz Martín (Madrid 1929 - )

Nació en Madrid y ya en su niñez descubrió su afición por la escritura. Estudió filología francesa y ejerció como profesor de bachillerato. Lleva más de treinta años dedicado a la creación de libros para niños. 
Ha publicado 34 títulos muy graciosos y divertidos. Le debe su fama a su éxito como autor de literatura infantil. Los más conocidos son las series El Pirata Garrapata y Fray Perico. Precisamente con el libro  Fray Perico y su borrico obtuvo  en 1979 el II Premio Barco de Vapor. 

Ha obtenido otros premios como el  Premio Doncel de cuento infantil 1966 por Las tres piedras, el Tercer Premio Gran Angular de novela juvenil 1984 por El hombre mecánico, el Segundo Accésit de cuento corto Nueva Acrópolis 1984 por Algún día seré y el  Primer Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil 1992 como el escritor más leído por los niños.

No hay comentarios: