lunes, 10 de noviembre de 2014

"Rebeldes" de Susan Hinton

La novela, organizada en doce capítulos y ambientada en la década de los sesenta, cuenta las peripecias de Poniboy, un jovencito de catorce años que, desde la muerte de sus padres, vive sólo con sus hermanos: Soda y Darry. Sus amigos, todos ellos greasers, chicos de clase baja, son hostigados por los socs, jóvenes ricos que viven en el West Side. Los enfrentamientos entre ambos grupos resultan moneda corriente en Tulsa, el barrio marginado donde se desarrolla la acción. 

Las peleas y desafíos se suceden página a página hasta que se produce un hecho singular: en medio de una  pelea, Johnny, el mejor amigo de Poniboy, mata a un soc. A partir de ese momento, la acción deriva en una vertiginosa aventura que lleva a los personajes hasta sus propios límites.
Narrada en primera persona, Rebeldes aborda los conflictos sociales que afectan a los jóvenes y que, en este caso, se traducen en peleas de pandilla. El relato, encuadrado dentro de la ficción realista y con una fuerte impronta autobiográfica, avanza en forma lineal, salvo por algunas retrospecciones que nos permiten conocer circunstancias clave de la vida de Poniboy, como la infancia junto a sus padres. 


Susan Hinton (Tucsa, EEUU 1950- ) 

Estudió sus primeros años en el instituto Will Rogers High Scholl de su ciudad natal.   Escribió profusamente en su adolescencia ante la incapacidad de encontrar libros que realmente le gustaran en las bibliotecas de su ciudad natal. 

Con diecisiete años publicó su primera novela, Rebeldes, en 1967, que obtuvo un gran éxito de crítica y público y fue traducida rápidamente a varios idiomas, vendiendo en total más de nueve millones de ejemplares en un solo mes. En 1975 publicó su segunda obra narrativa, La ley de la calle, que obtuvo tanto éxito como la primera. Ambas novelas fueron adaptadas al cine por el director Francis Coppola.
Muy pronto abandonó su carrera para casarse. Viajó por España con su marido y regresaron a EE.UU. cuando éste obtuvo plaza de profesor en California.

No hay comentarios: