La
vida de tres hombres, William Legrand, su fiel criado Júpiter y el propio
narrador, está a punto de cambiar para siempre.
Todo comienza con el hallazgo
casual por Legrand, entomólogo aficionado, de un ejemplar de escarabajo de una
especie desconocida hasta el momento. El hallazgo del escarabajo y las
inquietantes supersticiones de Júpiter impregnan los comienzos del
relato, creando un ambiente de extrañeza y de misterio. Ciertamente, el
desconcertante comportamiento de Legrand no contribuye a despejar el
desasosiego que rezuma la historia. ¿Se ha vuelto loco, como sospechan sus
amigos?
Tras un inesperado giro de los acontecimientos, la narración cambia por
completo, se vuelve analítica y racional, casi matemática.
Los otros cuentos; Los crímenes de la rue Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada, están protagonizados por el detective August Dupin.
Lo irracional, lo oscuro, lo inconsciente de los relatos fantásticos,
junto con la precisión y el cálculo perfecto de los cuentos detectivescos,
muestra dos facetas de la inteligencia que luchaban dentro de Edgar Allan Poe
(1809-1849) para lograr lo que él llamaba el "efecto único": todos
los elementos que constituyen el cuento (personajes, atmósferas,
paisajes) son elegidos en función de ese único motivo central.
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809 - Baltimore, 1849)
Escritor, poeta y crítico estadounidense,
más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y
misterio.
Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y
fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia). A
los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un
internado privado.
Después de regresar a Estados Unidos en 1820 siguió
estudiando en centros privados y asistió a la universidad de Virginia durante
un año.
Poe viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán
y otros poemas (1827). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al
Aaraf, y se reconcilió con Allan, que le consiguió un cargo en la Academia
militar, pero a los pocos meses fue despedido por negligencia en el deber; su
padre adoptivo le repudió para siempre.
Al año siguiente de publicar su tercer
libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y
una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito
encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore
Saturday Visitor.
De 1835 a
1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger.
Entre la
producción poética de Poe destacan poemas por su impecable construcción
literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En 'El cuervo' (1845), el
autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. 'Las
campanas' (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos
metálicos, y 'El durmiente' (1831), que produce un estado de
somnolencia. 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849) son elegías a
la muerte de una hermosa joven.
Poe quiso ser
poeta, pero la necesidad económica le obligó a abordar el relativamente beneficioso
género de la prosa, fue quien inició la novela policíaca. Quizá su relato más
famoso en este género sea 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la
búsqueda de un tesoro enterrado. 'Los crímenes de la calle Morgue'
(1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada'
(1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de
misterio. Destacan 'La caída de la casa Usher' (1839), en el que tanto
el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su
atmósfera; 'El pozo y el péndulo' (1842) es un escalofriante relato de
crueldad y tortura; en 'El corazón delator' (1843) un maníaco asesino es
impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y 'El barril del
amontillado' (1846), es un relato estremecedor de venganza.
Su desastrosa
adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, pudo contribuir a su
temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849.
No hay comentarios:
Publicar un comentario