miércoles, 5 de noviembre de 2014

"El sol de Scorta" de Laurent Gaudé

Fue editada en español en el año 2006. Recrea el ambiente sureño italiano de manera formidable. 

La historia abarca un período de cien años, desde finales del siglo XIX hasta finales del siguiente siglo. Luciano Mascalzone ha vuelto a su pequeña localidad de Montepuccio tras pasar 15 años en prisión. Decidido a gozar carnalmente con su obsesión amorosa, Filomena Biscotti, posee en cambio a su hermana Immaculata, con quien tiene un hijo, Rocco. Muertos ambos, un marginado Rocco desaparecerá del lugar para convertirse años después en un hombre rico. Sus hijos Domenico, Giuseppe y Carmela no escaparán a la maldición de penurias de la familia Scorta Mascalzone.
Estamos ante un apasionado y elegíaco retrato humano con multiplicidad de sensaciones que exudan unas existencias de sacrificio, secretos, crímenes, amor, condenación, desprecio, redención, privaciones…, con una rítmica narrativa en prosa de aliento poético que magnifica la luminosa descripción lugareña y los épicos sentimientos que dan cuerpo emocional a este notable cuento trágico familiar con unos personajes atrapados por su linaje

Laurent Gaudé (París 1972- )

Estudió teatro en la Universidad Sorbona Nueva – París 3. Tras graduarse en Letras Modernas, hizo su tesis sobre Estudios Teatrales.
Como autor de teatro ha escrito seis obras: Onysos le furieux, Salina, Médée Khali, Sofía Douleur, Pluie de cendres y Cendres sur les mains
A su primera novela, titulada Cris (2001), siguió en 2002 El legado del rey Tsongor, que obtuvo el Premio Goncourt des Lycéens 2002 (otorgado por los estudiantes de enseñanza secundaria y preuniversitaria de Francia) y fue finalista del Premio Goncourt del mismo año. Asimismo, fue ganador del Prix des Libraires 2003, concedido por libreros de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. 
La confirmación de Gaudé como una de las nuevas voces de la literatura francesa llega con El sol de los Scorta, que recibió, entre otros, el premio Goncourt 2004.

Posteriores novelas de Gaudé son: Eldorado (2006), Una noche en Mozambique (2007), La puerta de los infiernos (2008) y “Ouragan” (2010).

No hay comentarios: