miércoles, 18 de marzo de 2015

"Cuentos de los días raros" de José María Merino

José María Merino  concentra en "Cuentos de los días raros"  15 relatos que recuerdan que en la existencia del individuo lo raro no es insólito. "Lo fantástico, lo simbólico y el realismo quebradizo sirven para hablar de la rareza de los días desde nuestra relación con los sueños o con los recuerdos".
En estos cuentos  hay intriga, tragedia, horror y también humor. "En esta colección de relatos hay cuentos fantásticos donde aparece el humor y creo que la distancia irónica añade perspectiva a la ficción por encima de géneros y formas de escribir".

El profesor Souto empiezan a sorprenderle las respuestas de la inteligencia artificial que está ayudando a crear. Un joven ejecutivo descubre el camino que conduce al espacio verdadero de las novelas fantásticas que leía en su adolescencia. Alguien empieza a buscar una ciudad que no existe para purgar su cobardía. Una canción de los Beatles resulta ser el sortilegio para abrir el acceso a otro universo. Hay metamorfosis personales relacionadas con el equilibrio planetario. Existen personas capaces de cruzar el tiempo para encontrar un tesoro. Los viajes de la memoria pueden estar llenos de extrañas revelaciones. El mundo terminó en 1992...

José María Merino (La Coruña, 1941)

Nace en La Coruña pero su familia se traslada pronto a León, ciudad en la que transcurre su infancia y adolescencia. 
Estudia Derecho en Madrid. Al término de su carrera ingresa en el cuerpo de funcionarios del Ministerio de Educación y colabora durante años con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica, lo que determina su fascinación por el mundo americano que traslada a sus novelas. Entre 1987 y 1989 ocupa la dirección del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura, aunque desde 1996 se dedica exclusivamente a la literatura.

Comenzó escribiendo poesía de raíz autobiográfica  ("El sitio de Tarifa, 1972), pero pronto se decantará por la narrativa. En 1976, con "Novela de Andrés Choz", gana el Premio Novelas y Cuentos. Su trayectoria como narrador se ha repartido por igual entre la novela y el cuento, género este último que ha contribuido a desarrollar más que  notablemente en España durante las últimas décadas.
Es autor también de narrativa infantil y juvenil y de un libro de viajes ("Los caminos del Esla", 1980). 

Su actividad creadora se extiende a otras colindantes como la crítica literaria, la reflexión literaria como articulista y conferenciante, o su labor como prologuista de diversos libros y antólogías de cuentos literarios y leyendas. 
Si un término permitiera englobar la mayoría de su obra, ése sería el de literatura con un fuerte componente fantástico, sin menoscabo de otras calificaciones en cada caso como metaficción, novela de aventuras, del mito, novela histórica, etc.

No hay comentarios: