martes, 7 de abril de 2015

"La Tierra herida" de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

¿Podemos frenar la degradación del planeta? ¿Hay soluciones para reconstruir el futuro de la Tierra? Padre e hijo, escritor y científico comprometidos por el medio ambiente, dialogan sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el Planeta en el nuevo siglo: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de recursos básicos, el deshielo de los polos... ¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos?.

El aumento del agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el efecto invernadero, el aumento de huracanes y otros fenómenos naturales extremos. Un diálogo comprometido con nuestro presente y nuestro futuro, que combina sabiamente el rigor con la capacidad de hacer accesible este candente tema a cualquier ciudadano.

Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - 2010)

Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla. Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana. Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario.

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947)

Doctor en Ciencias Biológicas por  la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de investigación del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1988 hasta 1996 ha sido director  de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC que ha  recibido numerosos premios por su tarea científica y conservacionista.  Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en multitud de obras (libros, artículos, etc.) de carácter científico, requisito indispensable para ser reconocido como científico relevante. Es también notable su faceta como divulgador iniciada en sus años de juventud con Félix Rodríguez de la Fuente, trabajando como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna y en otras obras importantes. En 2013 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana, sucediendo en el cargo a Felipe González.

No hay comentarios: