jueves, 4 de abril de 2024

"La trenza" de Laetitia Colombani

Aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los  excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está  decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el  último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera  podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años  para iniciarse en los secretos de este oficio.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha  sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a  los que no ha visto crecer.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen.

Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

 

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976- )

Puede que la vocación de contadora de historias de Laetitia Colombani, naciera de una pequeña tragedia que sucedió en su infancia, cuando la biblioteca en la que trabajaba su madre se incendió. Llegaron entonces a su casa cajas y cajas de libros con la portada chamuscada, pero el interior intacto. No servían ya para volver a las baldas de la biblioteca, pero sí para amueblar su imaginación. 

Tras licenciarse en la Escuela Nacional Superior Louis Lumière, con 25 años debutó en el séptimo arte con el cortometraje Le Dernier Bip para el que escribió el guion, dirigió y actuó. Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve. Después de esto ha seguido dirigiendo, escribiendo y actuando tanto en cortos como en largometrajes.

En 2017, publicó su primera novela La trenza (La Tresse) que fue un éxito de crítica —ganó varios premios— y de público, con más de medio millón de copias vendidas y habiéndose traducido a casi treinta idiomas diferentes. Más adelante vieron la luz otros títulos como Las vencedoras o El vuelo de la cometa.

No hay comentarios: