lunes, 20 de octubre de 2014

"Cualquier tiempo pasado..." de Victoriano Cremer


Si es verdad que “la infancia es la patria del poeta”, Victoriano Crémer nos describe en este libro su patria: sus años de niño en Burgos entre 1907 y 1917.  
Nació en diciembre en el barrio de San Cosme y San Damián cuando comenzaba el siglo XX.  
Fue vendedor de periódicos “El Castellano” bajo el Arco deSanta María  cuando era según sus propias palabras “aprendiz de todo y de nada”. 
Diez años en Burgos que le marcaron para siempre.

En Cualquier tiempo pasado, Crémer nos describe su patria, sus años de niño en Burgos entre 1907 y 1917. Diez años que le marcaron para siempre.  


Victoriano Cremer (Burgos 1906 - León 2009) 

Poeta, novelista y ensayista.
Hijo de un trabajador de la Compañía de Ferrocarriles del Norte de España, su infancia transcurrió en Burgos, Bilbao y León.
Trabajó en su juventud como vendedor de periódicos, mancebo de botica, 'amanuense para ilustres jubilados', tipógrafo, locutor y periodista clandestino mientras se involucraba en las actividades de los anarcosindicalistas de León, donde residió prácticamente toda su vida y donde fue una figura muy querida y respetada. Durante la República fue secretario del Ateneo Obrero Leonés.
Durante la Guerra Civil Española, se libró de la muerte en varias ocasiones y tras salir de la cárcel fue uno de los fundadores de la revista 'Espadaña', que sirvió de medio de expresión para muchos autores de la corriente llamada “poesía desarraigada de posguerra”, cuyo principal representante era Dámaso Alonso.

Su obra abarca desde el existencialismo hasta las preocupaciones sociales, moviéndose entre la denuncia de la injusticia y el afán de solidaridad. También cultivó la narrativa, siempre con tintes sociales, en obras como  Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-Ma-Chuco (1970).

En 2007 celebró su centésimo cumpleaños y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Consagrado al periodismo, en 1938 comenzó su andadura en el periódico falangista Proa al día siguiente de salir de la cárcel y más tarde colaboró en Pueblo, ABC, Informaciones y la cadena SER. Pese a sus más de 100 años de edad, publicaba una columna diaria en El Diario de León, titulada Crémer contra Crémer.
Su poemario El último jinete obtuvo el premio Gil de Biedma en 2008. Asimismo, en febrero de 2009 el escritor recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este galardón reconocía su trayectoria en el mundo de las artes, que inició con su primera obra,Tendiendo el vuelo, publicada en 1928.

No hay comentarios: