lunes, 15 de abril de 2024

"Hamelín" de Juan Mayorga

 

Érase una vez una bella ciudad llamada Hamelín. La ciudad se llenó de ratas. Hasta que alguien hizo sonar una hermosa música. "La versión áspera del cuento es más verosímil y se parece más al mundo en que vivimos. En nuestro mundo, los niños son los primeros que pagan. Pagan los vicios de los mayores, las mentiras de los mayores. En este sentido, el Hamelín que no sabe proteger a sus niños es como muchas ciudades de nuestro mundo. Yo me propuse contar el cuento de una de esas ciudades”.

Mayorga aborda el tema de la pederastia con un lenguaje y escenas llenas de elipsis, donde las cosas quedan aludidas, donde el espectador debe poner de su parte para interpretar, para imaginar, para rellenar los silencios. Juan Mayorga aborda el tema de una manera muy sutil, los silencios de los personajes encierran grandes verdades, evita un lenguaje soez y opta por un espectador activo que imagine y lea entre líneas.


Juan Mayorga (Madrid, 1965- )

Dramaturgo español cuya dramaturgia, profunda, comprometida y metódica ha​ traspasado las barreras nacionales para ser traducida y representada en los principales teatros europeos.

En 1988 se licenció en Filosofía, por la UNED y en Matemáticas, por la UAM. Becario de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, bajo la dirección del filósofo Reyes Mate, amplió estudios en Münster, Berlín y París. Se doctoró en Filosofía en 1997 por la UNED con una tesis titulada Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin.

Ha sido profesor de matemáticas en institutos de Madrid y Alcalá de Henares durante cinco años, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo en el Instituto de Filosofía del CSIC. Actualmente es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid y desde febrero de 2022, director artístico del Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Entre otros ha obtenido los premios Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013), Premio Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013), Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales (2016) y Premio Princesa de Asturias de las Letras (2022).

Desde 2018, ocupa el sillón “M” de la RAE, su candidatura fue avalada por los académicos Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron.

También ha escrito versiones de textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare, Doris Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt.

Es autor de los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Sonámbulo, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Job, Hamelín, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, Fedra, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos, El crítico, El cartógrafo, Los yugoslavos, El arte de la entrevista, Famélica, Reikiavik.

El teatro de Juan Mayorga es un teatro de palabra y de pensamiento, que se disfruta viéndolo y también leyéndolo.

No hay comentarios: