miércoles, 29 de noviembre de 2023

"La mujer helada" de Annie Ernaux

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar… Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer.

Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de los cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad; esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.



Annie Ernaux (Lillebonne, Normandía, 1940- )

Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Completó su formación en la Universidad de Burdeos en Literatura Moderna. Impartió clases en centros de secundaria antes de unirse al CNED, la Universidad a Distancia Nacional Francesa. Es catedrática y profesora de Letras Modernas.

La mayor parte de su obra tiene un gran trasfondo autobiográfico y su estilo se muestra neutro y sin mayor ambición que el de transmitir la palabra con sencillez. Además, ha tratado de usar un enfoque sociológico al emplear sus propios recuerdos para atraer la memoria colectiva. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista en la que reivindica la dimensión política de la intimidad con títulos como Los armarios vacíos (1974),  La mujer helada (1981), Una mujer (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), La ocupación (2002), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Mira las luces, amor mío (2014), Memoria de chica (2016).

Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio Renaudot 1984, el Premio de la Lengua Francesa 2008, el Premio Strega 2016, el Premio de la Academia de Berlín 2019 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019. Ha sido la última ganadora del premio Nobel de Literatura donde pronunció un discurso sincero, combativo y apasionado. La novelista francesa, de 82 años, dijo que la escritura, para ella, ha sido una especie de venganza íntima, la única manera de liberarse de sus orígenes sociales y de sus dolorosas experiencias como mujer.

Annie Ernaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

No hay comentarios: