Estamos ante un thriller estático, una versión del “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe ambientada en la España vaciada, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.
Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964-)
Director, productor, guionista y diseñador de escenografías
cinematográficas, conocido en los últimos años por su faceta como escritor.
En 1981, cuando contaba con 17 años, se trasladó a
Valladolid donde inició sus estudios artísticos y residió hasta 1985. Completó
su formación académica en Madrid estudiando imagen y guion en la Universidad
Complutense y dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático
(RESAD).
En 1992, creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la
que dirigió cortometrajes como Bru, Es asunto mío, el aplaudido Manualidades, Tiberiades, Los colores del
caudal y Café del Norte. El
colofón a esta etapa centrada en los cortometrajes le llegó con Caracol, col, col, dirigido por Pablo
Llorens y producido por el propio Santiago Lorenzo, con el que en 1995 obtuvo
el Premio Goya al mejor corto de animación.
En 1999, dirigió su
primer largometraje Mamá es boba, con el que abordó el acoso escolar de un menor, un
tema por entonces novedoso. La película pasará a la historia como uno de los
filmes de culto de la comedia agridulce. Con ella fue nominado Premio FIPRESCI
en el Festival de Cine de Londres.
En 2001 abrió, junto a Mer García Navas, Lana S.A., un
taller dedicado al diseño y fabricación de escenografías y maquetas para cine,
teatro y televisión.
En 2007 volvió a ponerse detrás de la cámara para dirigir su
segunda y última película, Un buen día lo
tiene cualquiera, una comedia centrada en la imposibilidad de encontrar un
hogar.
En 2010 publicó su primera novela Los millones, uno de los libros del año con un gancho cómico y un
golpe más bien trágico: a uno del GRAPO le toca la lotería primitiva; no puede
cobrar el premio porque carece de DNI. Desde entonces, ha escrito Los Huerfanitos (2012), Las ganas (2014) y 9 chismes (2017), un compendio de microrrelatos, y Los asquerosos (2018), con la que obtuvo
el Premio Cálamo al mejor libro del año, entre otros reconocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario