martes, 5 de octubre de 2021

                                        CLUB DE PRENSA ARTICULARIA

                                               Año VII. Temporada 2021 - 2022

                1ª Sesión: "Veinte años de Ignorancia" de Guy Sorman. Enfoque 11S; ABC 11/09/2021.

                                         Jueves 23 de Septiembre. Ponente: Ignacio Magariños.

"Todavía no hemos entendido que pasó. Los dirigentes occidentales y la opinión pública refirieron amalgamar terrorismo, islam y musulmanes; una guerra de civilizaciones, aunque fuera imaginaria".

Nuestras Impresiones

En primer lugar, deberíamos hacer una breve mención a la sesión sobre el Iberismo, en la que debatimos el artículo "El orden natural de las cosas", de Arturo Pérez Reverte. La debíamos de celebrar en el "Jardín Japonés" de la biblioteca, por causa de la Pandemia,  pero las inclemencias del tiempo nos llevaron a nuestro habitual lugar de reunión, "la pecera" el 17 de junio pasado, en la que Manuel como oficiante, nos mostró las inmejorables ventajas que nos podía reportar la unión de ambos países.

En el debate, como casi siempre, se dieron opiniones para todos los gustos. Hubo cierta unanimidad en considerar muy reales las ventajas que aportaría la unión de los dos países, idea central del Iberismo. De la misma manera, todos mostramos nuestra conformidad en que, uno de los principales problemas para realizar dicha unión, era la falta de preparación educativa para poder asimilar la unificación peninsular. Esta traba educativa la encontrábamos más arraigada en nuestro país, que en la vecina Portugal.

Desde esa reunión sólo han pasado los meses de verano, pero ha parecido, de nuevo, una eternidad; aunque nada que ver con con la anterior para pandémica, con más de un año de interrupción.

Y aquí estamos de nuevo en un nueva etapa de nuestro Club de Debate, el séptimo año de andadura. Empezamos, esta nueva fase, con un artículo de Guy Sorman, que, con el título de "Veinte años de Ignorancia", e inserto en un especial del diario ABC recordando los atentados del 11 de Septiembre de 2001, tras los 20 años transcurridos desde tan transcendental acontecimiento.


Ignacio fue el maestro de ceremonias encargado de presentar esta primera sesión. Nos hizo una breve introducción de la vida y de los mérito del autor; para pasar a comentar después el artículo y entrar de lleno en su temática, con el gran fiasco que ha supuesto la contestación americana al gravísimo atentado que sufrió ese país el 11 de septiembre de 2001.

El artículo nos viene a situar en el necesario balance a realizar de lo acontecido en este tiempo, a raíz de dichos atentados y de la respuesta dada por más considerando la reciente retirada de los Estados Unidos de Afganistán, ante la paulatina recuperación del poder por los talibanes.

Esto ha generado una situación de gran frustración, al retrotraernos veinte años atrás, a antes de la invasión de dicho país, y de otros..., por los americanos para dar caza a todos aquellos intervinientes en los mencionados atentados.

Estas cuestiones fueron saliendo a lo lardo del debate, reconociendo la generalidad de los contertulios que para... "tal viaje no hacían falta tales alforjas"...

Otra cuestión en la que nos mostramos de acuerdo, es la de que tanto todos estos acontecimientos señalados, como el efecto mundial de la Pandemía del Coronavirus, ha supuesto que Estados Unidos, desde hace unos años, tiene en China un rival de primera magnitud en la pugna por el dominio mundial.

Consultar Texto Completo


"Guy Sorman (París, 1944) parece un hombre feliz. Atildado, con chaqueta de tweed, calcetines a juego, camisa de cuello Mao pero con rayas ilustradas, sin corbata, con un pañuelo rojo asomando del bolsillo del pecho como una llamarada inocua, y zapatos de hebilla, de burgués gentilhombre, amante de la lectura y de la inteligencia, sonríe con facilidad, escucha con atención y mira a los ojos con genuino interés. Nos recibe en uno de los salones de la impresionante residencia del embajador francés en la capital de España, en uno de los triángulos más amables de Madrid, entre Serrano y López de Hoyos, palace sitiado por plátanos bien podados."

 

2 comentarios:

luismi dijo...

El arítculo relata crudamente una realidad que todos, 2que veinte años perdidos" y cuanta destrucción a lo largos de los mismos....

Anónimo dijo...

El artículo comienza tratando la respuesta norteamericana al atentado terrorista, y analiza las pretensiones de Bin Laden y de las potencias occidentales.
El autor pone su atención en Afganistán para señalar la necesidad de conocer el Islam en Occidente, y, a su vez, explicar cómo ve él las acciones de los países occidentales involucrados en el “conflicto”.
Al final, llama a las partes a que hablen y se conozcan para evitar hechos “desgraciados”.
Me pregunto de qué hay que hablar y en qué es preciso llegar a acuerdos, ya que el autor no propone directamente grandes propuestas. Si se habla de derechos humanos y democracia o parten de la idea de Mohamed Arkoun: “ El Islam no es más que los musulmanes hacen de él “. Éstas son unas buenas ideas para comenzar un diálogo y para buscar acuerdos.

En mi opinión el artículo adolece de propuestas hechas desde el conocimiento profundo de lo que ocurre en el Oriente Medio y Próximo y en las sociedades occidentales, con la idea de superar el “conflicto”.

Alejandro.







occidental