miércoles, 24 de marzo de 2021

"A sangre fría" de Truman Capote

 

 Narrada en tercera persona omnisciente, ha sido ensalzada por su realismo   y la conjunción de una narrativa tradicional con un reportaje periodístico.         Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género, que en idioma    inglés denominó nonfiction novel o novela testimonio.

 Capote explica cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es       asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y         sentenciados a pena de muerte. El autor se enteró del cuádruple asesinato     antes de que capturaran a los asesinos y viajó a Kansas para escribir sobre   el crimen. Lo acompañó su amiga de la infancia y compañera autora Harper     Lee, y entrevistaron a los residentes e investigadores asignados al caso y tomaron miles de páginas de notas. Fue un exhaustivo trabajo de campo. Comenzada en 1959 fue finalmente publicada en 1966. 


Truman Capote

(Nueva Orleans, 1924 - Los Ángeles, 1984)

Comenzó a escribir desde muy joven, básicamente para suavizar o paliar el aislamiento que sufrió de niño. Tras publicar con 21 años un relato en la revista Mademoiselle (1945), la crítica no puede sino elogiar su prosa, que la compara a la de Edgar Allan Poe. Su apellido por el que es conocido, Capote, pertenece al segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. Y con él, publicaría su primera novela: Otras voces, otros ámbitos, sobre la homosexualidad.

Aparte de las ya mencionadas, entre sus obras más conocidas destacan Árbol de Noche y Otras Historias, El arpa de la hierba o Se oyen las musas. Capote, acostumbrado a tomar tranquilizantes, murió mientras dormía el 25 de agosto de 1984.

No hay comentarios: