lunes, 23 de noviembre de 2020

"La otra pandemia", de Antonio Muñoz Molina

"Pareció entonces, hacia principios de marzo, que el peso brutal de la realidad forzaría entre los dirigentes y los partidos un grado de sensatez, un sentido de la responsabilidad equivalente al de los ciudadanos que de un día para otro cambiaron sus hábitos y acataron el encierro, cuando no al de los sanitarios y a los servidores públicos que con frecuencia en condiciones lamentables ejercieron durante meses un tranquilo heroísmo. Era tan evidente lo que nos hacía falta que parecía imposible que no se forjaran grandes pactos para conseguirlo...."

 

                                                                                                Antonio Muñoz Molina

 

Por fin el miércoles, el día 21 de octubre, nos volvimos a ver, esta vez en la Sala de Cursos de la biblioteca. Con ello dábamos por iniciada, de esta manera tan "sui generis", la nueva temporada del Club, la sexta para el curso 1920-1921, que de momento su devenir se presentaba muy sujeto a la dinámica de la pandemia.


En esta ocasión llegamos a formar un grupo con el máximo permitido en estas circunstancias. Algunos de ellos, asiduos veteranos, con algunas reincorporaciones, José y Marta, ahora que los horarios nos lo permitían a todos. También hemos tenido la incorporación de una jovencísima tertuliana, Natalia, que nos sorprendió a todos por su rápida adaptación al grupo y una gratificante soltura y participación en los debates.


Quizás llevado por esta  situación que nos toca vivir, fue por lo que me decidí por ese artículo de Antonio Muñoz Molina. Y esto, pese a que, con este autor, yo siempre había mantenido cierta distancia cultural. En el mencionado artículo, el autor manifestaba, con bastante enojo, su indignación al ver cómo gran parte de nuestros políticos son incapaces de llegar a un acuerdo para poder afrontar y aminorar la gravedad de la pandemia y de esta forma aminorar dramática situación de una parte de la población.



Tras una breve exposición del ponente, en este caso Luismi, sobre el autor y la idea señalada, como eje esencial del artículo, abrimos un intenso debate, con varias ruedas de intervenciones, en las que superando el mero análisis de la realidad sobre la inoperancia de nuestra clase política, nos centramos en el “qué hacer” como sociedad y como ciudadanos.


Una gran mayoría de los intervinientes manifestaron que que ya había pasado el momento de criticar por criticar, que sólo nos conduce al infructuoso "valle de lagrimas y lamentaciones"; señalando, como alternativa, la entrada en nueva fase, más incisiva y operativa, dada la grave situación creada.


"No sé, sinceramente, qué podemos ha­cer los ciudadanos normales, los no conta­giados de odio, los que quisiéramos ver la vida política regida por los mismos princi­pios de pragmatismo y concordia por los que casi todo el mundo se guía en la vida diaria. Nos ponemos la mascarilla, guarda­mos distancias, salimos poco, nos lavamos las manos, hacemos nuestro trabajo lo me­jor que podemos. Si no hacemos algo más esta gente va a hundirnos a todos."Antonio Muñoz Molina


Algunos, sobre esta cuestión, destacaron la importancia que tiene nuestro voto cuando llegan las elecciones. Otros, incidiendo en esto mismo, refutaban que esta forma de gestionar llegaba a toda nuestra clase política, luego la elección quedaba en entredicho.




Todos destacamos e incidimos en lo mismo, lo difícil que nos lo está poniendo nuestra clase política precisamente en estos momentos tan duros como los que nos está tocando vivir. Mientras hospitales y UCIS se vuelven a llenar y el número de infectados y muertos no para de seguir subiendo, ellos, salvo algunas excepciones, parecen seguir con la actitud del “y tú más”.


Y en esas andábamos, cuando desde los altavoces, de nuevo volvió a escucharse la voz que nos recuerda que debemos ir de recogida, recordándonos, de nuevo, que la tertulia en modo oficial había terminado. A partir de ese instante seguiríamos con el debate fuera de la biblioteca.


Acceso al texto completo del artículo



Antonio Muñoz Molina. (Jaén, 10 de enero de 1956- ). Escritor y periodista español. 

Estudia Historia del Arte en la Universidad de Granada y periodismo en Madrid, y trabaja durante unos años como funcionario municipal. Paralelamente colabora con el diario Ideal y en 1984 publica El Robinsón urbano, libro que recopila sus distintos artículos periodísticos.

En 1986, publica su primera novela Beatus ille, en la que ya aparece la ciudad imaginaria de Mágina, que utilizará en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera. Al año siguiente publica El invierno en Lisboa y con ella obtiene el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. En su obra se aprecia claramente la influencia del cine negro y la novela policíaca, como puede constatarse en Beltenebros (1989). Con esta obra se da a conocer al gran público, especialmente tras la adaptación al cine dirigida por Pilar Miró dos años después.

En 1992, gana de nuevo el Premio Nacional de Literatura, esta vez por El jinete polaco, que le lleva a obtener además el Premio Planeta de 1991. Los misterios de Madrid se edita como novela en 1992, después de haberse publicado inicialmente por capítulos en El País. Otras de sus obras son Nada del otro mundo (1994), Plenilunio (1997, Premio Femina Étranger de Francia y también llevada al cine), En ausencia de Blanca (1999) y Ventanas de Manhattan (2004).

En 2004, es nombrado director del Instituto Cervantes de Nueva York, cargo que ocupa durante dos años. Muñoz Molina es además miembro desde 1995 de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón “u”. Su labor periodística le lleva a obtener en 2003 el Premio González-Ruano de Periodismo y el Premio Mariano de Cavia. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su trayectoria. El 5 de junio de 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras convirtiéndose en el autor más joven a lo largo de sus treinta y tres ediciones pasadas del premio. Además de los ya citados, ha recibido distintos premios como el Ícaro, el Crisol o el Euskadi de plata.

[https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/munoz_molina_antonio.htm]


 Nuestro Blog, marco de debate


Hemos hecho esta vez el Blog con la férrea voluntad de que participéis en él y más en estos momentos en que parece que todo tipo de relación humana se debe "materializar" vía internet. Sirva esta primera publicación sobre la primera sesión de esta temporada para iniciar estos debates "online". En días sucesivos publicaremos la Segunda sesión, sobre el artículo: "La generación más engañada de la historia", de Alberto Gil Ibañez y que le correspondía presentar a José Ángel; que hemos tenido que dejar en suspenso por los acontecimientos. 




Esperamos que esta sea una llamada a la participación de todos hasta que nos podamos ver de nuevo en vivo y en directo. Abajo tenéis unos enlaces "no hay comentarios" y "publicar un comentario" (dependiendo de la página desde la que entréis), para publicar vuestras críticas y opiniones.

Saludos desde Articularia.


Podéis seguir también los vídeos de sesiones de temporadas anteriores en este enlace: Enlace a vídeos históricos de Articularia

No hay comentarios: