lunes, 11 de marzo de 2024

“Malaherba”, de Manuel Jabois



La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.» Así empieza Malaherba, un libro sobre lo dulce y lo amargo, sobre la infancia y la edad adulta, y sobre las cosas terribles que se hacen con cariño. Su protagonista es Mr Tamburino, Tambu, que tiene diez años y repite curso. 

El mundo no es muy grande: su casa, sus padres y su hermana Rebe, su colegio, sus nuevos vecinos y su barrio. En la vida de Tambu a veces coinciden lo terrible con lo bello y no siempre se sabe qué es lo bueno o qué es lo malo, ni tampoco quiénes son los buenos ni quiénes los malos. 



Manuel Jabois (Sangenjo, Pontevedra 1978-)

Procedente de una modesta familia vinculada al negocio hostelero y turístico, Manuel Jabois se considera hijo del desarrollismo en España. Inició, a finales de 1998, su relación con el periodismo, mientras estudiaba filología hispánica en Santiago de Compostela, ejerciendo como corresponsal en su localidad del Diario de Pontevedra. A pesar de comenzar varias carreras de Letras, no terminó ninguna. En 2003 ganó el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba.

Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País; también tiene un espacio diario en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.
En 2008 publicó su primera novela, A estación violenta, escrita en gallego. En 2011 publicó Irse a Madrid, una recopilación de artículos publicados en el Diario de Pontevedra, El Progreso y la revista digital FronteraD, recibido con buenas críticas.
En abril de 2012 publicó un breve ensayo de carácter autobiográfico sobre fútbol, Grupo Salvaje. Fue autor de la letra de la canción que el Real Madrid lanzó en mayo de 2014 para conmemorar la obtención de la Décima Copa de Europa. En 2016 publicó Nos vemos en esta vida o en la otra, un reportaje novelado sobre El Gitanillo, el único menor implicado en la trama de los atentados del 11 de marzo de 2004. Su último libro publicado es Malaherba en el 2019.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brillante exposición la realizada por el ponente. Enhorabuena. Sirvió para centrar el debate y animarlo, ya que la participación fue intensa.

Estoy plenamente de acuerdo con los planteamientos de los dos autores. Es notorio el dominio del tema suscitado: su preparación y conocimiento práctico de la realidad que describen así lo atestiguan.

Los textos son una llamada de atención hecha a gobiernos, empresas, instituciones educativas y ciudadanos, para que den importancia al desarrollo que se está produciendo en el mundo de la digitalización, en concreto, en el big data, el blockchaing, la inteligencia artificial y el cloud computing. Y desde aquí, nos presentan las implicaciones éticas y morales, económicas, políticas, laborales y de innovación tecnológica, que tan presentes están en la actividad cotidiana.

Es por ello que recalcan la importancia de la formación en estos campos, acompañada por unas informaciones comprensibles en los medios de comunicación, y en la preparación de líderes, teniendo como objetivo la humanización del proceso digital para poner a nuestro servicio la tecnología, considerando como referencia en este camino el bien y el servicio a las personas.

Saludos. Alejandro.