miércoles, 19 de febrero de 2020

"La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela


Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. 
Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar contra la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.





Camilo J. Cela (Iria Flavia, A Coruña 1916 - Madrid, 2002)

Escritor y académico español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
En 1925 su familia se traslada a Madrid. En 1934 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, pronto la abandona para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clases de Literatura Contemporánea. En la facultad conoce a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández, y a través de ellos entra en contacto con otros intelectuales del Madrid de esta época. Antes, en plena guerra, termina su primera obra, el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día.

En 1940 comienza a estudiar Derecho, y este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte (1942), ve la luz dos años después y a pesar de su éxito sufre problemas con la Iglesia. Poco después, Cela abandona la carrera de Derecho para dedicarse profesionalmente a la literatura.

En 1944 comienza a escribir La colmena (1951); posteriormente lleva a cabo dos exposiciones de sus pinturas y aparecen Viaje a La Alcarria (1948) y El cancionero de La Alcarria (1948). En 1954 se traslada a la isla de Mallorca, donde vive buena parte de su vida. 
En 1957 es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española. En la década de los 80 destacan sus novelas Mazurca para dos muertos (1983) y Cristo versus Arizona (1988).

En 1987 recibe el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1989 el Nobel de Literatura y en 1995 el Miguel de Cervantes. 

No hay comentarios: