martes, 25 de febrero de 2020

"Exploradores del abismo" de Enrique Vila-Matas

En este libro se recogen una serie de relatos protagonizados por seres al borde del precipicio, seres que se entretienen en ese borde y lo estudian. Son optimistas, personas corrientes que adoptan la posición del expedicionario y sondean el horizonte, indagando qué puede haber en el más allá de nuestros límites. Personas no especialmente modernas, pues desdeñan el hastío existencial tan en boga, sino más bien anticuadas que mantienen una relación desinhibida y directa con el vacío. 
En realidad, los relatos de este libro buscan puentes en un admirable abismo: historias cruzadas por la silueta de un equilibrista que liga el conjunto de este regreso de Enrique Vila-Matas a la narrativa breve, pero también al libro inclasificable.



Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948)

Autor y ensayista español. Cursó estudios de Derecho y Periodismo, iniciando su carrera en las páginas de la revista Fotogramas, mientras probaba suerte con otra de sus grandes pasiones además de la literatura; el cine, llegando a dirigir varios cortos y participando como actor en seis películas.
Publicó su primera novela en 1971, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, tras lo que pasó dos años en París, donde escribió La asesina ilustrada
El reconocimiento de la crítica le llegó en 1985 con Historia abreviada de literatura portátil. Sus novelas fueron poco a poco alcanzando al gran público y entre ellas destacan obras como Bartleby y compañía o Doctor Pasavento
En el campo del ensayo también son destacables escritos como Desde la ciudad nerviosaDe la impostura en la literatura

Ha recibido diversos galardones literarios, como el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el de la Fundación José Manuel Lara, el de la Crítica de Narrativa o el FIL de 2015, entre otros. Traducido a 30 idiomas, también ha logrado premios en otros países, como el Mondello en Italia, o el título de Caballero de la Legión de Honor que entrega el estado francés.


En 2015 publica El día señalado obteniendo ese mismo año el Premio FIL-Juan Rulfo, como reconocimiento a toda su carrera literaria. También es autor de Mac y su contratiempo, Marienbad  eléctrico, Fuera de aquí, Kassel no invita a la lógica y Esta bruma insensata, entre otros títulos.

No hay comentarios: