viernes, 31 de mayo de 2019

"Hallados restos de una nueva especie humana en Filipinas", de Nuño Domínguez


Descubierto el 'Homo luzonensis', un homínido que vivió hace 67.000 años

Artículo presentado en colaboración por José Ángel, Luis y César, miembros de Articularia
Breve fragmento del artículo que comentamos en esta sesión

“La cueva de Callao, en Filipinas, es una enorme cavidad con siete cámaras, pero lo más interesante está muy cerca de la entrada. Allí se han desenterrado 13 huesos y dientes que, según sus descubridores, pertenecen a un nuevo miembro de nuestro propio género al que han bautizado Homo Luzonensis (…). Este hallazgo va a generar un enorme debate, opina el paleoantropólogo del CSIC Antonio Rosas. No es fácil evaluarlo porque hay muy pocos fósiles, pero hay base para proponer que sea una nueva especie”

elpais.com

Impresiones de la sesión

“En el caso que nos ocupa, vemos que los días fastos son aquellos en los que los ciudadanos se dedicaban a las actividades públicas, jurídicas, políticas y laborales. Es decir, algo así como lo que hoy entendemos por un día laborable. Por el contrario, los días nefastos serían aquellos dedicados a los dioses, de manera que en todos ellos estaba prohibido trabajar o llevar a cabo alguna otra actividad que no fuera la celebración religiosa y el homenaje a la deidad de turno. Y lo más curioso es que no escaseaban en el calendario este tipo de jornadas, ya que de los 354 días en que se dividía el año, al menos 109 eran fastos.” (…)

“En la actualidad, hay veces en los que más de uno nos levantamos pensando que no es nuestro día y deseamos que pase rápido una jornada que se antoja nefasta. Como nosotros, muchos otros antes lo habrían hecho, pero lo interesante es que no siempre con la misma intención y significado. Es un ejemplo más del carácter cambiante del vocabulario y de lo curioso y complejo que puede resultar el mundo de la etimología.” (En: https://descubrirlahistoria.es/2015/03/dias-nefastos-en-la-antigua-roma/)


Algo así me pasó el día de la última sesión de Articularia, cuando, nada más abrirse la biblioteca, 9 de la mañana, Manuel Cano, el ponente de esa tarde, con el tema de la evolución sobre los restos encontrados en Filipinas, se presenta para informarme de que esa tarde no podía estar para presentar la sesión porque le habían puesto una evaluación en el instituto de inexcusable asistencia. En ese momento vi claramente nuestra absoluta dependencia, por la peculiaridad de la materia, hacia el  ponente Manuel para desarrollar la sesión… El que le conozca sabrá que va unido al conocimiento de la Evolución Humana y que ésta es la principal especialidad de Manuel.

Y fue en ese mismo momento cuando me dije:
-¡Tie... tieee... tieeerra trágame!. Pero, nada de nada, no me tragó y entonces me acorde que así es como solían empezar los días que eran considerados como "nefastos". No obstante, abrimos un paréntesis para la reflexión y pasamos a la acción. Los tres miembros de Articularia que trabajamos en la biblioteca decidimos constituirnos inmediatamente como gabinete de crisis. Decidimos repartirnos los papeles y el trabajo para poder sustituir a Manuel en la presentación de la sesión de manera satisfactoria; afrontando, además, la situación con cierto humor solidario...

Tú presentas al autor,... tú presentas el artículo,... y los tres hacemos, cada uno, un comentario crítico del contenido... Y todo ello, para tratar de paliar, en la medida de lo posible, la situación de referencia que Manuel ocupa en la materia de la "evolución humana"...

Y llegó la hora de la sesión y hablamos de la actividad como periodista científico del autor; de sus trabajos periodísticos, de su perfeccionamiento en los Estados Unidos y de su trabajo en "Materia", una página Web especializada en investigación, tecnología, salud y ciencia, ahora dependiente de “El País”.

Comentado el artículo, nos enredamos en si los restos que se han encontrado en la cueva de Filipinas, eran de la suficiente relevancia y consideración como para darle la importancia que algunos paleontólogos le han dado, al considerar una nueva especie en el proceso evolutivo:

Los dientes de 'Homo luzonensis' hallados en la cueva de Callao (Filipinas) 

“El análisis de 13 restos fósiles (dientes, falanges de pie y de mano, fragmentos de fémur) hallados en la cueva de Callao, y pertenecientes a al menos tres individuos, uno de ellos niño, llevaron a los científicos a considerar que se trataba de una nueva especie, a la que llamaron Homo luzonensis.”

Y en estas estábamos cuando nos vimos arrollados en un bucle que enfrentaba a evolucionistas y creacionistas… y que César supo muy bien derivar el debate hacia la interpretación del Museo de la Evolución Humana… El riego con cerveza y vino en La Petenera terminó por deshacer totalmente el bucle

Nuño Domínguez

Redactor de Materia, la sección de Ciencia de El País, ha ganado el premio Prisma Casa de las Ciencias 2018 en la modalidad de artículo periodístico por su reportaje Se vende animal extinto por un euro.
Desde 1998, Nuño Domínguez ha trabajado en diferentes medios de prensa escrita como El Mundo, la Agencia Efe y La Voz de Galicia, con un interés creciente por los temas de ciencia, salud y medio ambiente. En 2007 recibió una beca Fulbright para cursar un máster periodismo científico en la Universidad de Boston (BU). Ese mismo año comenzó a escribir desde EE UU para la sección de ciencia de Público.

De vuelta a España se unió al resto del equipo, dándole un impulso a los contenidos de ciencia convencional así como a nuevos temas que cada vez han cobrado mayor vigencia, como la vigilancia de las pseudociencias. En 2012, puso en marcha Materia, una web de noticias de ciencia y tecnología, que se unió a El País en 2014.

Animamos a participar a todo el que quiera dejar sus comentarios sobre este tema

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo nos presenta un hallazgo de uno restos que tienen diferencias con otros homos conocidos, por lo que se creen que pertenecen a un homo nuevo, el homo luzonensis.
A su vez, el autor se refiere a unas hipótesis referidas a los huesos y dientes hallados, a su origen en el proceso evolutivo, y a las posibles causas de su desaparición.
Dado que no se han encontrado otras evidencias, es difícil concretar datos que nos informen de aspectos significativos, entre otros, del hábitat en que vivieron, de su dieta, de sus actividades y de la fabricación de útiles que utilizaron, de su conducta consciente y de su comportamiento simbólico.
A partir de esto, podemos afirmar que queda mucho estudio y trabajo para dar consistencia al conocimiento de este nuevo homo y su posición en el árbol genealógico de nuestra especie.
Ánimo.
Alejandro.

aldoreon dijo...

Buenas compañeros.
Después de nuestra última sesión, y a la espera de recomendaciones literarias de altura que se prometieron. No me olvido..., asimilado el vino español y el jamón de jabugo (jajaja).
Solo me resta escribir para felicitar a la organización de estos encuentros de gente pensante como sois todos y cada uno de vosotros.
Siento que me he desalfabetizado un poco con no poder acudir este año.
Veremos el próximo, si dispongo de más tiempo.
Sobre lo último me pareció tan extenso como la vida misma. Concebir la sociedad, la organización de la producción, las calases, etc desde la política abarca mucho, pero quién dijo miedo.
Estáis hechos unos chavales.
Mi mejores deseos para este periodo estival que viene.
Un fuerte abrazo.

El hijo pródigo.

luismi dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra participación un año más y por ayudarme a ser cada día más persona. Un saludo.