viernes, 3 de mayo de 2019

“Cartografía múltiple de los museos”, de Luisa Espino



Artículo presentado por Luiso Orte, miembro de Articularia

Breve fragmento del artículo que comentamos en esta sesión:

“Nadie pone en cuestión la necesidad de bibliotecas o teatros pero cuando hablamos de museos y centros de arte a menudo se asocian a la fiebre del ladrillo. Esto no deja de ser injusto porque si bien hubo algún proyecto desproporcionado, muchos otros vinieron a animar un tejido artístico nacional en el que todo estaba todavía por construirse (…). Algunos se crearon para albergar colecciones de arte preexistentes; otros, se especializaron en materias como el paisaje o la cultura digital y proliferaron, también, los centros de producción interdisciplinares.”

elcultural.com

Impresiones de la sesión

La sexta sesión del Club de Debate debía versar sobre la proliferación de museos de arte contemporáneo en las últimas décadas en nuestro país. Luiso era el responsable de la ponencia introductoria, siguiendo el artículo con el significativo título «Cartografía múltiple de los museos», de la especialista en arte Luisa Espino.

El ponente afrontó dicha introducción destacando la solvencia de la autora. Señalando sobre ella su profundo conocimiento en todas las cuestiones relacionadas con la exhibición del arte contemporáneo, sobre todo de los Museos y las Salas de Exposiciones.

Esta labor de gestión en la difusión del arte contemporáneo la proyecta a través de una importante labor periodística; actualmente como jefa de sección de Arte de la revista “El Cultural” (El Mundo).
Presentada de esta manera la autora, Luiso pasó a comentar detalladamente el artículo, destacando del mismo estas notas características:
  • Actualmente hay un claro desarrollo de los museos como una importante faceta para potenciar el desarrollo del turismo cultural, por tanto como un motor de generación de riqueza y empleo.
  • Aunque se sigue dando mucha importancia a la colecciones de los museos, ya que son los que le dan la personalidad o la fisionomía al mismo, se ha empezado a trabajar mucho sobre la exposiciones temporales, que van complementado dicha personalidad.
  • Hay que destacar la relevancia de las taquillas; normalmente no son baratas. Un museo sin público no tiene sentido.
  • Importancia del “curator” o comisario, cuyas ideas expositivas sirven para poner en valor el museo o las exposiciones –con la venta de sus obras-.
  • La idea de “Red de Museos” destierra la visión del museo tradicional, vinculado a lo local y a lo más cercano.
  • El arte es el artista, así como el valor de su excentricidad como una manera más de hacer destacar su obra.
  • Con el tema de los museos debemos saber a qué se juega, ya que se ha invertido mucho dinero, para unos resultados muy limitados. En este sentido, está claro que choca, dentro de nuestro país, la comparación de la gestión que se realiza en los museos públicos con la que se realiza en el Guggenheim, que funciona a modo de franquicia museística, siguiendo el “patrón americano” de su homónimo de Nueva York.


Señalados estos aspectos y algunos más, se estableció un intenso debate en el que participaron todos los tertulianos. Y del que, a modo de resumen, destacamos:
  • En cuanto a la abundancia en la construcción de museos, César puso de manifiesto lo paradójico de la necesidad de justificar su construcción, pero no la de las bibliotecas, por ejemplo; y en muchos casos se le da mucha más importancia al continente que al contenido de los mismos.
  • Muchos de los nuevos museos han fracasado por una mala planificación y por una mala gestión.
  • Es necesario dar a los museos un carácter multifuncional. Incluso no hay que tener miedo en adoptar un punto de provocación, para hacer atractivo el mundo de los museos.
  • La Ley de 1985 -comentó Alejandro- vino a crear una Red de Museos que abarca todas las Comunidades Autónomas, con el fin de poder acoger las obras de arte de nueva creación, para ofertar un escaparate cultural y artístico al turismo.
  • La vinculación de los Museos con la Educación trata de llevar la democratización a los mismos. La importante labor educativa de los museos fue también resaltada por Ángel.
MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de León, uno de los referentes más aplaudido
  • Todos coincidimos en que en las últimas décadas el país, en gran medida, se había llenado de museos de arte contemporáneo, con la recuperación de edificios históricos o la construcción de nuevos, al igual que de auditorios o aeropuertos. Muchos de ellos han sido un total fracaso y no ocasionan más que gastos. No es necesario que haya museos de este tipo en todas las ciudades.

Con estos comentarios y otros que nos aporte Luiso acordamos continuar  con este tema en la siguiente sesión del 9 de mayo.

Y en estos debates andábamos cuando desde megafonía se nos avisó del cierre, y continuamos en La Petenera, saboreando un vino.

Luisa Espino

Luisa Espino es jefa de la sección de arte de El Cultural de El Mundo desde marzo de 2017. Ha sido responsable de las exposiciones internacionales del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo entre 2008 y 2013 y gestora cultural en la Galería Elba Benítez (2006-2008) y en el Centro Cultural Español de Miami (AECID, 2004-2006).

Entre sus proyectos curatoriales encontramos las exposiciones 24/7. Conectados (CentroCentro, 2017), Andrea Canepa. La verdad está en otra parte (DA2, 2017), Andreas Fogarasi. Vídeo (a3bandas, 2015), People Have the Power (La Casa Encendida, 2013), Ai Weiwei. Resistencia y tradición (CAAC, 2013) y PROYECTO HABITAR. Cuando quienes crean ciudades son arquitectos improvisados (en itinerancia por la Red de Centros Culturales AECID en Miami, México DF, Montevideo y Antigua Guatemala, 2009-2010).

Su línea de investigación se interesa por los temas relacionados con el espacio público y las transformaciones de la ciudad y la sociedad contemporánea.” (https://luisaespino.com/about-2 (29/042019))

Animamos a participar a todo el que quiera dejar sus comentarios sobre este tema



2 comentarios:

luismi dijo...

Inicio este debate agradeciendo a Luiso su "buen hacer" en la presentación de esta Sesión, sobre la expansión de los museos en la últimas décadas, a lo largo de la geografía de nuestro país.
Por otra parte, yo pienso que cuando determinados servicios no sólo se popularizan, si no que se masifican, de rondón se cuelan muchas cosas que no vienen a cuento. Seguramente algo de esto se puede haber dado en la mencionada expansión, tanto de la proliferación de los museos, como del arte contemporáneo y artistas, galerista, comisarios, etc...

Anónimo dijo...

Alejandro.
Felicidades a César por su innovadora presentación plástica y por el texto en el que resume la presentación del artículo y las ideas expresadas a lo largo de la sesión.
El tejido museístico que recorre la autora, es expresión de la presencia del Arte en infinidad de rincones de nuestro territorio, en instituciones culturales promovidas por el Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y otros organismos públicos y privados. Todos ellos parecen perseguir la constitución de una red de museos, centros y equipamientos que, como manifiesta el artículo, aparecen y mueren en el objetivo global de armar la creación y la exposición del arte contemporáneo español.
Los distintos contextos en los que los museos se desarrollan, hacen factibles las intromisiones políticas en la definición de objetivos (desarrollo económico, turismo, cultura regional, etc.) y en la aportación de recursos, presupuestos y proyectos para que la actividad perdure en el tiempo o no.
Es por todo esto que creo conveniente un profundo debate alrededor de los siguientes asuntos: los conceptos de cultura y arte, la idea actual de museo y de su finalidad, la gestión museística, el papel del público, el rol de los profesionales, museólogos y conservadores, y la relación del museo con el entorno social, económico, tecnológico y educativo en sentido amplio.
Saludos.