miércoles, 9 de enero de 2019

“Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley


En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción.



Atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él.



Mary Shelley (Londres, 1797-1851)

Narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. Figura destacada del Romanticismo inglés, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).


Hija del filósofo y economista William Godwin, brillante intelectual significado por su ideología librepensadora y de la escritora Mary Wollstonecraft, también una intelectual muy liberal, de las primeras defensoras del feminismo en la cultura inglesa. Murió a los once días de haber dado a luz a la futura escritora.

En 1814, conoció a Percy Bysshe Shelley, otro de los geniales poetas del Romanticismo inglés. A pesar de que éste estaba casado, se enamoraron y, a los dos meses de haberse conocido, se fugaron de Londres.

En 1816, la esposa de Percy Bysshe Shelley se suicidó. Este, tan pronto como se supo viudo, se casó con Mary. Convertida en una autora famosa gracias a Frankenstein, Mary Shelley continuó escribiendo novelas, aunque no logró alcanzar con ellas el éxito obtenido por su primera obra. Siempre al lado de Percy B. Shelley, se quedó embarazada de él en cuatro ocasiones, pero solo logró que sobreviviera una niña, la única hija del matrimonio. A la muerte de éste (ocurrida en 1822, cuando sólo llevaban ocho años juntos), la autora regresó a Londres, a la casa de su padre.
Muere el 1 de febrero de 1851 a la edad de 53 años a causa de un tumor cerebral.

No hay comentarios: