jueves, 9 de mayo de 2019

“Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë



Emily Brontë sólo publicó una novela, Wuthering  eights (Cumbres Borrascosas, 1847), usando el seudónimo de Ellis Bell. La obra fue ignorada en su tiempo, aunque más tarde fue considerada como un clásico de la literatura inglesa. 

Durante algún tiempo se consideró esta novela como perteneciente a la primera época de su hermana Charlotte, la única que con Jane Eyre (1847) tuvo reconocimiento en su época, pero durante el siglo XX ya se consideró a Emily como la más dotada de las tres hermanas, tanto en prosa como en poesía, y a Cumbres borrascosas como uno de los mayores exponentes de la literatura británica del siglo XIX.


Emily Brontë (Yorkshire, 1818-1848)


Poetisa y narradora británica, Emily era la quinta hija de seis hermanos. Su familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado párroco anglicano. Durante su infancia y con posterioridad a la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë (Charlotte, Anne y Emily), junto a su hermano Branwell, inventaron en su fantasía un mundo de ficción formado por tres países imaginarios y solían jugar a inventarse historias ambientadas en él.
Empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Posteriormente, junto a su hermana Charlotte, fue alumna de un colegio privado en Bruselas, hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se ocupó a partir de entonces como administradora de la casa familiar. Compartía la pasión por la poesía y la lectura con sus dos hermanas: Charlotte, cuyo estilo era de un romanticismo más sereno aunque reuniendo una sutil ironía y Anne, apacible y dulce.
Al igual que sus dos hermanas, murió debido a una tuberculosis contraída durante su estancia en el colegio Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire). 

No hay comentarios: