miércoles, 27 de febrero de 2019

“El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig




Prohibida por la dictadura militar, esta novela relata la historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual. 



Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo, debido al espíritu revolucionario para la época. En 1985, fue llevada al cine por el director Héctor Babenco.



Manuel Puig (General Villegas, Argentina, 1932 – Cuernavaca, México, 1990)

Juan Manuel Puig Delledonne nació en la provincia de Buenos Aires, en General Villegas, pueblo que se convertiría en el escenario de sus primeras novelas, bajo el nombre de Coronel Vallejos. Fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la Argentina, prestigio que le daría también un lugar destacado en la literatura hispanoamericana. Sus obras tienen como base a los lazos que se tejen en la sociedad, la ausencia de la tercera persona, un fuerte tono dramático y están redactadas en un lenguaje coloquial y fácil de entender. Hay quienes dirían también que son de un lenguaje muy cinematográfico, y esto puede deberse a que su primer acercamiento al mundo creativo fue a través de las películas. 

Trabajó en distintas filmaciones como asistente de director, tanto en Italia como en Argentina, y se caracterizó además por la defensa de la libertad sexual y política. Comenzó a redactar un guion, y al segundo día se dio cuenta que estaba escribiendo una novela. A partir de ese momento, publicó 8 obras literarias y 4 teatrales. Durante la última dictadura militar argentina, se exilió en México para nunca más volver; en aquel país encontraría su muerte, el 22 de julio de 1990, en la ciudad de Cuernavaca. Fue conocido mundialmente por sus novelas “La traición de Rita Hayworth”, “Boquitas pintadas” y “El beso de la mujer araña”.

No hay comentarios: