jueves, 21 de febrero de 2019

"El Aleph" de Jorge Luis Borges





Este volumen reúne dieciocho relatos de Jorge Luis Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados. 

Tanto El inmortal como  Los teólogos, Deutsches Requiem y La espera  muestran las posibilidades expresivas de la «estética de la inteligencia» borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.








Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1889 – Ginebra, 1986)

Con tan solo 6 años tenía ya claro que quería ser escritor. Siendo ya adolescente devoraba clásicos como los de Voltaire o Víctor Hugo. Descubre  el expresionismo alemán y por su cuenta y riesgo se atreve a descifrar la novela El golem de Gustav Meyrink.
Hacia 1919 pasa a residir en España. Primero fue en Barcelona y luego se trasladó a Mallorca.
De regreso en Buenos Aires,  fundó en 1921 la revista Prismas y más tarde la revista Proa. Entregó a la imprenta su primer libro de poesía titulado Fervor de Buenos Aires  en 1923.
A este le siguieron numerosas publicaciones más:  Luna de enfrente (poesía, 1925), Cuaderno  San Martín  (poesía, 1929), Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza El idioma de los argentinos (estos últimos son ensayos).

Durante los años 30 su fama creció en Argentina pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después. Mientras tanto ejercía sobre todo de crítico literario.
Junto con sus amigos Silvina Ocampo y Bioy Casares publica sus espléndidas antologías:  Antología de la literatura fantástica Antología poética argentina.

Dos  de sus libros más exitosos fueron: El Aleph, escrito en la época en que polemizaba con el peronismo, y  Ficciones publicado en 1944.
En 1945, se instaura el peronismo en Argentina. El gobierno lo apartó del cargo de bibliotecario que por entonces tenía y pasa a ganarse la vida como conferenciante.
En 1955, con la caída del peronismo, el nuevo gobierno lo designará director de la Biblioteca Nacional e ingresará asimismo en la Academia Argentina de las Letras.

Obtuvo el Premio Cervantes en 1979.

No hay comentarios: