viernes, 24 de noviembre de 2017

Avance del artículo que trataremos en la próxima sesión de Articularia

El artículo sobre el que debatiremos en la sesión del martes 5 de diciembre se titula “Retroceso de la corrupción” y su autor es Guy Sorman.  Será presentado por María.

Adelantamos algunas líneas del artículo que nos parecen relevantes: 

“De hecho, la disminución de la corrupción pública es un fenómeno mundial. Como dice el presidente de Transparencia Internacional, una asociación con sede en Berlín desde 1993 que analiza el grado de corrupción por país, «2016 ha sido un año excelente»: la red de corrupción de la empresa brasilera de obras públicas Odebrecht ha sido desmantelada en toda Latinoamérica, y la revelación de que Panamá es un centro de lavado de dinero negro ha estremecido a los que se beneficiaban de ello, desde Rusia hasta China, pasando por Europa”.

Se puede acceder al texto completo en el siguiente enlace
Diario ABC

Esperamos vuestras propuestas y aportaciones en el apartado de comentarios

A r t i c u l a r i a

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dado que el articulista tiene una visión optimista del viejo problema que trata, creo conveniente tratar el tema en relación con la naturaleza humana, ya que la corrupción está presente a los largo de la historia. Otros aspectos a tratar pueden ser sus efectos económicos , éticos y morales, que podemos relacionar con los movimientos populares que vienen surgiendo en países democráticos y de economías desarrolladas, y que vienen a cuestionar el ejercicio patrimonial que se viene haciendo del poder político.
Alejandro.

luismi dijo...

Aquí os dejo un enlace a un mapa sobre la corrupción en el mundo:
http://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/33/24/85/Mapa-Corrupci%C3%B3n-2016.jpg

luismi dijo...

Dinamarca y Nueva Zelanda

Los Estados menos corruptos de 2016 fueron Dinamarca y Nueva Zelanda (90 sobre 100 cada uno), que arrebata el segundo lugar a Finlandia, ahora tercero. En el otro plato de la balanza pesan Corea del Norte, Sudán del Sur y Somalia, con 12, 11 y 10, respectivamente.

España obtuvo una calificación de 58 sobre 100, por encima de la media, pero en alerta naranja y lejos del 65 que se ganó en 2012. Se coloca en el lugar 41.