jueves, 15 de junio de 2017

Visita a Fulgencio Argüelles



Algunos integrantes de los clubes de lectura de novela viajamos hasta La Cenera, Asturias, para conocer, charlar y pasear con el escritor Fulgencio Argüelles.


Previamente habíamos leído su novela "El palacio azul de los ingenieros belgas" ambientada en este territorio.


En una jornada muy enriquecedora nos habló de su labor creativa.

Destacaría la conversación sobre sus obras que tuvimos antes de una comida, presidida por un nutritivo “pote asturiano”,  en  el Restaurante La Panoya. Fulgencio nos confesó que cada obra sirve a una idea principal. En el caso de “El palacio azul..”  es la posibilidad de vivir sin rencor.

Esta posibilidad, la otorga Fulgencio al joven protagonista Nalo, narrador y testigo de una serie de sucesos y hechos que, situados en el plano de la historia, abarcan desde la dictadura primorriverista a la huelga o revolución de octubre de 1934.

Los hechos se suceden y Argüelles agrega siempre la repercusión de los mismos en la conciencia del personaje, creándose así una doble capa que otorga densidad y hondura a una historia jalonada por lo que podemos llamar la poética de la multiplicidad de los momentos.




Posteriormente, Fulgencio nos condujo por el pasado y presente minero visitando el poblado de Bustiello que pertenece al Patrimonio industrial asturiano.


Un conjunto levantado entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, una relevante empresa minera del grupo industrial del Marqués de Comillas. Una iglesia, un monumento, un casino, una escuela, un sanatorio…y los alojamientos, para ingenieros y obreros, que responden a un cuidado plan de conjunto y un esmero estético inusuales. 
Para descubrirlo y comprender las claves del “paternalismo industrial”.






Para el próximo curso esperamos que Fulgencio devuelva la visita a nuestra biblioteca. Para entonces queremos leer “No encuentro mi cara en el espejo”.


Fulgencio Argüelles (Aller, Asturias - 1955)


Estudió psicología en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, especializándose en psicología del trabajo y de las organizaciones. 

Después de una larga estancia en Madrid, en 1997 regresó a Asturias para residir en Cenera (Mieres), el lugar donde había pasado su infancia y su juventud.

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes y a sus lectores: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez