viernes, 26 de mayo de 2017

“Penes, vulvas e ingeniería social”, de Jorge Vilches

Al autobús de “Hazte Oír” no se le ha contestado con una batería argumental, o debates en medios, como si fuera un país libre, sino con amenazas de denuncias judiciales, ofensas, retirada policial, e insultos. La reacción airada e insultante de los medios y de ciertos cargos públicos a un mensaje políticamente incorrecto es una prueba de la dictadura del pensamiento único.[…]

El método es la lógica de los intolerantes, que obliga a eliminar al que piensa distinto o quiere iniciar un debate. No se trata solo de que los grupos que apoyan la verdad oficial son subvencionados y aupados a los medios de comunicación, convirtiéndose así en un resorte personal e interesado para el ascenso social y económico. Es que, además, los que opinan de forma diferente, reclamando libertad para decidir su presente y futuro, su moral y comportamiento, son acosados, insultados y expulsados de esa comunidad progresista y perfecta. [...]

No me importa la certeza o la falsedad del mensaje, sino el bloqueo oficial y oficialista a la discrepancia, que muestra el recorte en las libertades, resultado de esa rendición consciente e inconsciente a la hegemonía cultural progresista.

www.vozpopuli.com


  Impresiones de la sesión

No sé si fue la tarde radiante y calurosa de verano anticipado que tuvimos, las bajas justificadas de muchos tertulianos, el tema que ese día tratábamos -el autobús del pene y la vulva- que ya se nos había quedado totalmente desfasado, tras la intensa campaña sobre educación, o el correo que ese día se le olvidó al coordinador -dura reprimenda para él-, el caso que ese día la tertulia fue de las menos concurridas.



La presentación del artículo -"Penes, vulvas e ingeniería social", de Jorge Vilches- recayó sobre Antón, que, como en él es habitual, hizo una defensa muy documentada de su tesis. Esta consistió, esencialmente, en destacar una izquierda muy relativista -en todas sus tendencias, socialdemócrata, socialista marxista...-  que iba perdiendo todo tipo de valores en su histórico enfrentamiento con la tradición, tal y como viene a señalar el autor del artículo en el siguiente párrafo:

"... El Progresismo internacional ha impuesto una idea de comunidad basada en las identidades de grupo opuestas a las tradiciones. Es el viejo planteamiento maoísta de conformar una Sociedad Nueva extirpando los "cuatro viejos": pensamiento, educación, cultura y costumbres. Y lo llevan haciendo al modo gramsciano desde la década de 1970 mediante el control de la educación, las artes y las letras, con la legislación en la mano, a golpe de subvención a los colaboracionistas.
La escuela dejo de ser un lugar de instrucción intelectual y laboral para convertirse en el perfecto centro de adoctrinamiento..."

No lo veíamos igual de claro el resto de los tertulianos presentes, señalando algunos que ni era tato ni tan generalizado el relativismo y el oportunismo histórico de la izquierda. Aunque si coincidíamos la generalidad en reconocer lo perdida que está la izquierda en el momento de incertidumbre actual.

Más duro y polémico fue el enfrentamiento por la concepción un tanto hermética y tradicional que Antón nos presentó sobre los sexos. En ella nos señaló que seguía habiendo bastante de moda  y postureo en la actual permisividad sexual, homosexualidad, lesbianismo, etc., sin que se afronte lo que muchas veces se da en esos ámbitos, situaciones muy delicadas y problemáticas.

Y en esto nos dieron las nueve, nos echaron de la biblioteca y nosotros seguíamos debatiendo por los pasillos y por la calle... y con los cuadros de Luiso de la mano...

Articularia

Jorge Vilches García (1967-)


Jorge Vilches García (1967) es un historiador español. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, es profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, y lo ha sido de Historia en la Universidad San Pablo-CEU, así como investigador invitado en el Centro de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de La Sorbona (París IV) y en la Universidad de Roma La Sapienza.

Pertenece al consejo de redacción de la revista Aportes: Revista de Historia Contemporánea y es columnista del periódico Libertad Digital y de La Razón.



Animamos a aportar opiniones sobre este tema, en nuestro apartado de comentarios

A r  t  i c u l a  r i a

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema que se trató sigue siendo de actualidad, y la charla discurrió por cauces vivos e intensos. Agradezco al ponente la precisión conceptual que tanto se echa en falta el tantas y tantas opiniones y publicaciones. Lo primero que tengo que decir es que el texto de Jorge Vilches me parece espléndido en su coherencia y claridad conceptual. Su descripción del gusto de algunos dirigentes de ejercer el poder para ir aminorando la responsabilidad y la libertad personales, y hacer creer que ellos hacen todo para el bien de los ciudadanos y que a estos les conviene vivir en una sociedad nueva (igualitaria, homogénea, paternalista y confortable), no es algo pasado, sino que sigue presente en el momento actual. Se viene haciendo visible una lógica de la intolerancia en algunas comunidades con identidades opuestas a las tradicionales, buscando una normalidad con frecuencia dictada ... (única verdad y moral exclusiva).
En el asunto que sirve a Jorge Vilches para hacer sus reflexiones sobre la ingeniería social tan presente hoy, convendría partir de los fundamentos biológicos de la personalidad y la conducta y de los fundamentos sociales, culturales y morales que ayudan a conformar a las personas y las comunidades, para, partiendo del conocimiento profundo de la cuestión y excluyendo la descalificación de los que mantienen ideas divergentes, aprendamos a respetar la libertad personal de cada ciudadano y a facilitar a los padres las medidas necesarias para el desarrollo de sus hijos. Alejandro.

luismi dijo...

Pienso que este tipo de cuestiones éticas y morales debían de ser muy respetuosas con la libertad y la intimidad de las personas y no ser elemento de intercambios y manejos de todo tipo económicos, partidistas, del amarilleo periodístico, etc.
Igualmente consideró que a los interesados les debían asesorar y apoyar tanto personas como instituciones verdaderamente preparadas, para que en temas tan espinosos la información y las decisiones fueran muy precisas y meridianas.
Un saludo.
Luismi.

Anónimo dijo...

Hay una cuestión que yo quería destacar en este tema y es que la "intolerancia" es la pero de las actitudes para afrontarlo. Seguramente una actitud abierta, comprensiva, dialogante,... abra muchas vías para solucionar de manera satisfactoria la mayoría de las situaciones.

César dijo...

Sobre el artículo estoy de acuerdo con Alejandro en la coherencia y claridad conceptual con la que está escrito, que es de agradecer teniendo en cuenta la verborrea dialéctica que se ve en muchos columnistas hoy en día, para expresar algo y al final no decir nada coherente. Lo que destacaría del mensaje de Vilches es cuando afirma que lo que pretende denunciar no es la pertinencia o no del mensaje de la campaña de ‘Hazte oír’, con la que puedes o no estar de acuerdo, sino la reacción intolerante por parte de ciertos sectores de la sociedad, que no argumentas sus posiciones sino que imponen la prohibición de ideas que no son las suyas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con rechazar la plano el insulto, la descalificación, la intolerancia y, lo que es peor, la imposición de planteamientos ideológicos. Por seguir avanzando en el asunto del autobús y la ideología de género, dejo aquí algunas cuestiones:
- ¿Acaptamos o no que el sexo genético o cromosómico hace que el ser humano desde su creación es hombre o mujer?
- ¿Es la sexualidad un concepto antropológico y el sexo algo que afecta a toda la persona?
- ¿Conviene recordar lo que es el sexo genital o gonádico, y su funcionalidad y papel en la reproducción?
- ¿Es preciso recordar que hay un sexo hormonal con sus especificidades en el hombre y la mujer?
- ¿Debemos aclarar que existe un sexo psicológico por el que sentimos y expresamos nuestro ser hombres o mujeres?
- ¿Nuestro aspecto externo está determinado por el sexo morfológico que poseamos?
...
Clarificando estos y otros aspectos, podremos comprender mejor lo que está ocurriendo actualmente alrededor del tema que nos ocupa, ahondar en el conocimiento de la sexualidad y en el sentido profundo que tiene en la vida de cada persona. Alejandro.