lunes, 5 de junio de 2017

"La mujer que buceó dentro del corazón del mundo" de Sabina Berman


Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas. 

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.



Sabina Berman Goldberg (México, 1956-)

Nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1956.  Escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine mexicana de origen judío, estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, utiliza la escritura y el teatro para comunicar sus perspectivas sobre la sociedad. En forma de poemas, novelas, ensayos y obras de teatro, Berman comunica a las personas la dificultad de pertenecer a una minoría y mediante su obra lucha por sus derechos.

Su obra más famosa es su novela La Bobe, escrita en 1990 y que ha sido traducida a varias lenguas. Ha recibido muchas distinciones, como el Premio de Poesía Pluridimensional Juguete 1974 por Mariposa y al año siguiente el Premio de Poesía Pluridimensional Maracas por Año Internacional de la Mujer. En ese mismo año ganó el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México por la cinta La tía Alejandra.
Es autora de títulos como La maravillosa historia del niño pingüica, de cómo supo de su gran destino y de cómo comprobó su grandeza, Los ladrones del tiempo o Feliz nuevo siglo dr. Freud, así como obras teatrales, entre las que cabe mencionar El jardín de las Delicias o El suplicio del placer, Un buen trabajador de piolet o Rompecabezas y Muerte súbita, amén de varios libros de poesía. El primer libro que se edita en España de Sabina Berman se titula La mujer que buceó dentro del corazón del mundo.

No hay comentarios: