miércoles, 14 de diciembre de 2016

"El faro" de Paco Roca

El Faro tiene como protagonista a Francisco Guirado, un joven soldado del bando republicano que intenta llegar al país vecino, pero de camino y tras un violento encuentro con fuego enemigo, consigue cobijo en un viejo faro de la costa, donde su farero lo acogerá para, entre otras cosas, hacerle olvidar el dolor de la guerra y recordarle la necesidad de perseguir sus sueños, encontrando la luz en la deriva.


El Faro es un homenaje de Paco Roca a las aventuras de su infancia, un canto a favor de la libertad y la imaginación.




Paco Roca (Valencia 1969-)

Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagina la ilustración con el cómic. Como ilustrador, ha hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa.
En cuanto al cómic, comenzó publicando en la revista española El Víbora.  Destacan entre sus obras El Faro,(2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo,  Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos,  El invierno del dibujante (2010), La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka, Los surcos del azar (2013).

Ha trabajado para la televisión, la radio y ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de  la novela gráfica Arrugas, por la que ha recibido el Goya al mejor guión adaptado y  Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión. La película se ha estrenado en diferentes países. En el verano del 2014 se estrenó en EEUU con las voces de grandes actores como Martin Sean.
En 2011 se realizó una retrospectiva de su trabajo llamada Dibujante Ambulante en el museo MuVIM de Valencia. 
En los últimos años no para de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre su trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio...

No hay comentarios: