viernes, 28 de octubre de 2016

"Leer novelas fortalece el Aparato Imaginario", de Juan José Millás

[…] En cuanto a la lectura, se da el caso de que a medida que aumenta el número de personas alfabetizadas, aumenta también el número de las que no entienden lo que leen. Llamamos a esto analfabetismo funcional, si me permiten el juego de palabras, porque funciona muy bien: cada día estamos más torpes y dependemos más en consecuencia de las lecturas de la realidad que nos hacen los otros”.

“[…] Cuando llego a este punto de mi charla en los institutos o colegios, suele producirse una caída en el estado de ánimo del auditorio”. […]”Les digo a los chicos y a las chicas que, de todas formas, en fin, si no leen para comprender el mundo, ni para modificar la realidad, ni para no ser manipulados, etc., lean al menos por dinero”.

Artículo presentado por José Mendoza 



www.cultura.elpais.com

Impresiones de la sesión

Se notaron las ausencias. Entre viajes, operaciones… nos quedamos en cuadro. Un hurra por los incondicionales.

Le tocó a José Mendoza el comentario de la interesante sesión dedicada a Juan José Millás, que versó sobre el artículo titulado "Leer novelas fortalece el aparato imaginario". El ponente, retomando lo señalado por el autor, sobre la necesidad de centrarse de nuevo en los aspectos que ofrece la literatura y la narrativa en el desarrollo formativo y como equilibrio frente al peso educativo de las ciencias y las materias cuantificables, consideró que a las ciencias no se les debe restar nada de la importancia que tienen, también en el desarrollo imaginativo de las personas.

María era de la misma consideración que el ponente, destacando la importancia de las ciencias y de todo lo cuantificable.

Otros, sin embargo, consideraron que las ciencias humanas -dentro de ellas la narrativa- se encuentran, en la actualidad, bastante marginadas por lo expansivas y liberadoras que resultan en el desarrollo de los individuos, así como por ser un elemento potenciador de la imaginación.

Y en llegando las nueve nos avisaron de que podíamos ir a tomar el vino.

                                                                                                                              Luismi

Para mí son tan importantes los conocimientos cuantificables como los no cuantificables. Pero la sociedad tiende a sobrevalorar los cuantificables y a minusvalorar los no cuantificables.

Los cuantificables son importantes para el futuro laboral de las personas y el desarrollo de la sociedad.

Los no cuantificables son positivos para la mente de los individuos. Incentivan el conocimiento del mundo y de las personas. Y ayudan a crear un pensamiento propio y crítico.
                                                                                                                        José Ángel

Juan José Millás (Valencia, 1946-)

Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.

En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo.

Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En su novela de 2006, titulada Laura y Julio encontramos plasmadas sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos. El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa, por su novela El mundo

Animamos a participar a todo el que quiera dejar sus comentarios sobre este artículo

                                              A r t i c u l a r i a 

No hay comentarios: