martes, 17 de mayo de 2016

“El abanico de seda” de Lisa See

Como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong («mi otro yo» o «alma gemela»), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. 

Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra. En abanicos y pañuelos darán cuenta de lo que nadie conoce: sus más íntimos pensamientos y emociones, y gracias a esa vía secreta de comunicación se consolarán de las penalidades del matrimonio y la maternidad.

Lisa See (París, 1955-)

Autora americana de origen chino, es conocida por sus novelas de estilo costumbrista, ambientadas en su mayor parte en China, con especial atención a su historia reciente y a la creación de personajes.

Creció en Chinatown  (Los Ángeles), donde su abuelo era una importante figura dentro de la comunidad china. Estudió en la Universidad de Loyola Marymunt y durante trece años fue corresponsal en la costa Oeste del semanario Publishers Weekly. Sus artículos han aparecido en medios como The New York Times, Los Angeles Times, The Washington Post,  Vogue o Self. Bajo el seudónimo de Monica Highland, publicó tres novelas en colaboración con su madre, Carolyn See.

En 2005, El abanico de seda se convirtió en un best seller internacional y recibió numerosos premios. Este éxito se vio confirmado con su siguiente novela, El pabellón de las peonías. 

 Es conocida también por su interés en recuperar la importancia de la cultura china en ciudades como Los Ángeles, siendo una conferenciante habitual en centros como el Museo Smithsonian. A lo largo de su carrera ha obtenido menciones de los premios Asian/Pacific y de varias asociaciones culturales y sociales chinoamericanas.

No hay comentarios: