lunes, 30 de enero de 2017

“El lector de Julio Verne” de Almudena Grandes


Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona,

Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. 

Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.


 
Almudena Grandes (Madrid, 1960-)


Estudió Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros trabajos fueron en el sector editorial como redactora y correctora y también coordinó una colección de guías turístico-culturales. Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como contertulia en algunos programas de la Cadena SER.

Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), fue un gran éxito de crítica y de público y fue traducida a más de 20 idiomas. Obtuvo el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente gran éxito fue Malena tiene nombre de tanto (1994), novela adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996. También han sido adaptadas sus novelas Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004).

Se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós en el caso español, y su última producción se caracteriza por construir novelas totales, que pretenden abarcar la vida del personaje en su contexto social a través de técnicas realistas y de introspección psicológica. Gran parte de su novelística se ambientaba a finales del s. XX, mostrando la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. Y, sin embargo, desde El corazón helado (2007) se observa un viraje de su mirada hacia la guerra civil española, tomada aquí como momento fundacional de gran parte de ciertas dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con las novelas El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014). Su último libro es Los besos en el pan (2015), una conmovedora novela sobre nuestro presente.


Más información:
http://elpais.com/autor/almudena_grandes/a/  artículos escritos por Almudena Grandes en El País.
http://elpaissemanal.elpais.com/autor/almudena-grandes/  columnas periodísticas de Almudena Grandes

No hay comentarios: