miércoles, 13 de enero de 2016

“Brevísima historia del tiempo” de Stephen Hawking



El libro que leemos trata de explicar de la manera más sencilla posible la historia del universo. 

Es un resumen simplificado del anterior Breve historia del Tiempo que resultaba  más complicado de comprender para algunos lectores. 

Nos familiarizaremos con conceptos como: agujeros negros,  la flecha del tiempo, agujeros gusano y viajes en el tiempo.




Stephen Hawking (Oxford, Reino Unido, 1942)

Físico teórico británico. Tras obtener el título de doctor en física teórica (1966), su pasión por el estudio del origen del universo fue en aumento, y sus investigaciones se centraron en el campo de la relatividad general, particularmente en la física de los agujeros negros.
A pesar de sus discapacidades físicas y de las progresivas limitaciones impuestas por la enfermedad degenerativa que padece, probablemente es el físico más conocido entre el gran público desde los tiempos de Einstein.

En 1971 sugirió la formación, a continuación del big bang, de numerosos objetos denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían sólo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.
Sus estudios sobre los miniagujeros negros lo llevarían a combinar por primera vez la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica para resolver el problema de estudiar estas estructuras de dimensiones muy reducidas y de densidad extraordinariamente elevada, sobre las que no se creía que se pudiese obtener algún conocimiento. En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, momento en el cual se produce un estallido final. Hawking ha explorado asimismo algunas singularidades del binomio espacio-tiempo.

No hay comentarios: