miércoles, 13 de enero de 2016

"Modos de ver" de John Berger


Este libro revela como nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar. En concreto analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al oleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por ultimo, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones.






John  Berger  (Londres, 1926- )

Novelista, ensayista, guionista, dramaturgo, crítico de arte, poeta, actor, artista y performer, se forma como pintor en la Central School of Art y en el Chelsea School of Art, ambos en Londres. Trabaja en este último centro como pintor y profesor de dibujo entre 1948 y 1955, profesión que abandona a partir de 1951 para colaborar como crítico de arte para la revista New Statesman.
Su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo (1958), fue duramente criticada por su aparente simpatía con la dirigencia húngara prosoviética; y su ensayo Modos de ver (1974), libro de referencia para toda una generación de historiadores de arte, fue un éxito inesperado. Recibió el Premio Booker por su novela G, donando sus beneficios en parte a las Panteras Negras. Más tarde se exilió definitivamente en el continente europeo, en una pequeña comunidad de campesinos en los Alpes y actualmente divide su vida entre un suburbio parisino durante el invierno y el pueblo alpino en verano.
Los ejes en torno a los que gira su obra son el misterio del arte, la narración y el tiempo, así como la experiencia de los oprimidos y las sociedades rurales en vías de  desaparición. Una prosa clara, la sutileza de su pensamiento, así como su capacidad para expresar ideas complejas de manera sencilla, son algunas de las características de su obra. 

No hay comentarios: