Este libro revela como nuestros modos de ver afectan a
nuestra forma de interpretar. En concreto analiza cuatro aspectos de la
interpretación de la pintura al oleo: su origen relacionado con el sentido de
la propiedad, la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, la relación
entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y, por ultimo, la
transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples
reproducciones.
John Berger (Londres, 1926- )
Novelista, ensayista, guionista, dramaturgo, crítico de
arte, poeta, actor, artista y performer, se forma como pintor en la Central
School of Art y en el Chelsea School of Art, ambos en Londres. Trabaja en este
último centro como pintor y profesor de dibujo entre 1948 y 1955, profesión que
abandona a partir de 1951 para colaborar como crítico de arte para la revista
New Statesman.
Su primera novela, Un pintor de nuestro tiempo (1958),
fue duramente criticada por su aparente simpatía con la dirigencia húngara
prosoviética; y su ensayo Modos de ver (1974), libro de referencia para
toda una generación de historiadores de arte, fue un éxito inesperado. Recibió
el Premio Booker por su novela G, donando sus beneficios en parte a las
Panteras Negras. Más tarde se exilió definitivamente en el continente europeo,
en una pequeña comunidad de campesinos en los Alpes y actualmente divide su
vida entre un suburbio parisino durante el invierno y el pueblo alpino en
verano.
Los ejes en torno a los que gira su obra son el misterio del
arte, la narración y el tiempo, así como la experiencia de los oprimidos y las
sociedades rurales en vías de desaparición. Una prosa clara, la sutileza de
su pensamiento, así como su capacidad para expresar ideas complejas de manera
sencilla, son algunas de las características de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario