martes, 24 de noviembre de 2015

"Diario de una buena vecina" de Doris Lessing

Lessing nos presenta dos mujeres, Janna y Maudie, que casi no tienen nada en común. Janna es madura y atractiva y dedica todos sus esfuerzos a su profesión con la que se cree realizada. Maudie es una anciana, en su físico puede ver el paso de los años y los sacrificios. 
Un día se encuentran ambas y, sorprendentemente, nace entre ellas una relación de amistad y cariño que hace reflexionar a Janna sobre su vida y cómo quiere vivirla.

Es sorprendente la vigencia que tienen las situaciones que plantea Lessing en su novela. A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, tanto los problemas sociales y la relación que mantiene Janna con los ancianos, como las contradicciones que se plantea cuando se implica en el cuidado de ellos, son hoy en día temas de actualidad y no ficticios. 


Doris Lessing (Persia, 1919- Londres, 2013)

Nació en Persia (actual Irán) en 1919, de padres ingleses. Desde los quince hasta los treinta años vivió en Rhodesia del Sur (actual Zimbabwe). En 1937 se inició en el mundo de la escritura y dos años después, con menos de veinte años, se casó con un funcionario rodesiano, Frank Wisdom. De él se separaría cuatro años después, dejándole a sus dos hijos para unirse a un grupo de comunistas dirigidos por Gottfried Lessing, con quien contrajo matrimonio en 1944 y al que estuvo unida hasta 1949. Fruto de este matrimonio nació un hijo. Muy comprometida políticamente pierde, definitivamente, todas sus ilusiones abandonando el comunismo en 1954.

En 1949 llegó a Inglaterra con el manuscrito de su primera novela, Canta la hierba, publicada en 1950, que refleja su oposición al racismo y lo insoportable que se la hacía la vida en África. 
Comprometida con el mundo de la mujer, en 1952, escribió su primera obra de reflexión sobre la condición femenina con el título Martha Quest, primera de las cinco que compondrían después la serie Los hijos de la violencia
En 1962, publicó El cuaderno dorado, su novela más conocida, con la que consiguió el Premio Médicis de Francia a la mejor novela extranjera y que está considerada obra fundamental de la literatura inglesa de los años 60 y 70 y que la convirtió en símbolo de la batalla por la liberación de la mujer. 
Entre otros premios ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001 y con el Premio Nobel de Literatura 2007.

No hay comentarios: