jueves, 29 de enero de 2015

"La pasión" de Jeanette Winterson

En la Francia napoleónica, el joven Henri trabaja como cocinero al servicio del emperador. Es un muchacho sencillo, de su pueblo, que nunca ha conocido el amor y se muestra tímido con las mujeres. De forma paralela, en Venecia vive Villanelle, la hija de un gondolero, una chica pelirroja que nació con los pies deformes. Se gana el pan entre las góndolas y el casino, donde se disfraza de chico para atender a hombres y mujeres que van en busca de la emoción del juego de azar. De eso, y de alguien que les dé calor por la noche. Las vidas de Henri y Villanelle, narradas en primera persona por ambos, se cruzan en un encuentro que los marcará para siempre. 

Los dos protagonistas representan dos formas opuestas de ver el mundo y, en concreto, el amor.


Jeanette Winterson  (Manchester, Gran Bretaña,  1959)

Novelista británica nacida en Manchester en 1959. Antes de dedicarse a la literatura desempeñó multitud de trabajos: conductora de camioneta de helados, ayudante de maquillaje en una funeraria y empleada doméstica en un hospital mental. Tras estudiar inglés en el St. Catherine’ s Collage de la Universidad de Oxford trabaja en el Roudhouse Theatre de Londres y en una empresa editorial, hasta que en 1987 comienza a dedicarse por completo a escribir.

Su primera novela, "Fruta prohibida" (1985), en gran parte autobiográfica, relata la lucha de una joven lesbiana contra una madre dominante y las restricciones impuestas por prácticas estrictas religiosas. La televisión emitió con éxito una serie en 1990 basada en su novela. Entre tanto aparecieron dos nuevas novelas, "Paseo para principiantes" (1985), una recreación satírica de la historia del arca de Noé, y "La pasión" (1987), el relato de un campesino francés que resulta clave para Napoleón y el una joven de una comunidad de pescadores de Venecia. "Espejismos" (1989) contrasta dos personajes del siglo XVII con sus equivalentes modernos y señala un giro decisivo en el estilo de Winterson, cuya agresividad y tendencia a la autopromoción predispuso a los críticos en su contra con esta novela. Su siguiente libro, "Escrito en el cuerpo" (1992), describe un triángulo amoroso sin especificar el sexo del personaje principal. De forma característica en ella, Winterson escogió su propio libro como “Libro del año” en el Daily Telegraph. En 1995 apareció "Arte".

      Su estilo es una mezcla de realidad y fantasía, personajes históricos y mitológicos, mundo virtual y relaciones cotidianas entre seres poco comunes. En toda su obra hay una gran carga emocional con ciertos tintes existencialistas.
    Actualmente es columnista de los periódicos The Times y The Guardian.

No hay comentarios: