martes, 18 de noviembre de 2014

"Una lectora nada común" de Alan Bennett

Una lectora nada común es una fabulación en torno nada menos que a la reina Isabel II  y a qué ocurriría si, a estas alturas de su vida, se convirtiera en una lectora voraz. 
A partir del encuentro casual con un bibliobús y del asesoramiento de un joven empleado de Palacio, para la reina, los libros pasan de ser bultos que cogen polvo en las estanterías a verdaderos objetos de deseo; una adicción creciente que molesta sobremanera a todos los que la rodean, desde su marido a las doncellas. 

La novela es todo un homenaje al poder de la lectura para cambiar la vida al lector, de la capacidad transformadora de la buena literatura. Una historia deliciosa contada con fino humor e ironía, muy británica, en la que el autor indaga en la capacidad de la lectura en cambiar a una persona y hacerla más lúcida. 

Alan Bennett (Armley 1934- )

Nacido el 9 de mayo de 1934 en Armley, Leeds, es hijo de un carnicero, Bennett tuvo su primer encuentro con la comedia a través de la radio. Tras obtener una beca para estudiar en Oxford, pasó la década de 1950 preparando su carrera como historiador medieval, hasta que su creciente afición por aparecer en el escenario le llevó a dedicarse casi por entero a la creación desde los ámbitos más versátiles.

Autor de muchas y celebradas obras teatrales como "Habeas Corpus", "Forty One Years On", "Kafka's Dick" o "The Madness of George III" (adaptada después al cine), guiones cinematográficos como Prick Up Your Ears (basado en la vida de Joe Orton), y piezas televisivas, en especial "Talking Heads" y "An Englishman Abroad", que lo han convertido en uno de los autores británicos más queridos. Asimismo es muy apreciado como actor. Empezó a escribir en prosa hace solo unos diez años.

No hay comentarios: