viernes, 7 de noviembre de 2014

"La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel

Una fría mañana de noviembre, tras un viaje en barco, el señor Linh desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora.
El señor Linh huye de una guerra que le ha robado todo menos a su nieta, una niña llamada Sang Diu. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por ella, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre  de aspecto robusto y afable, cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos hombres solitarios que aunque hablan dos lenguas distintas, son capaces de comprenderse en silencio y con pequeños gestos. 
Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque. Pero, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El coraje y la determinación del anciano conducirán a un inesperado y emotivo desenlace.

Philippe Claudel  (Nancy, Francia, 1962-)

Escritor francés, pero también profesor y guionista de cine y televisión. Durante su época de docente dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy, donde impartió clases de Antropología Cultural y Literatura. Además, trabajó con niños discapacitados y, durante once años, dio clases en una cárcel de Nancy, experiencia que plasmó en el libro Le bruit des trousseaux (El ruido de las llaves).
En 1989 publicó su primera novela novela “Meuse l`oubli” y desde entonces ha obtenido una gran cantidad de premios nacionales que avalan su producción literaria: la novela J´abandonne recibió el Premio France Television 2000; la colección de relatos Petites mécaniques, el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003, y Almas grises, su quinta novela, el prestigioso Premio Renaudot.

Desde 2004 trabaja para la editorial Stock, donde publica una serie dedicada al vino titulada Ecrivins. Hace mucho que te quiero es su primera película como realizador, aunque ha escrito varios guiones.
En España comienza a ser conocido con la publicación de su novela “Almas grises” (Sala-mandra, 2005). A ésta le seguirán “La nieta del señor Linh” (Salamandra, 2006), hermosa fábula sobre la amistad y el desarraigo, que permaneció en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. “El Informe Brodeck” (Salamandra, 2008) continua la senda iniciada por “Almas grises”, la investi-gación de los claroscuros del alma humana. Ha sido galar-donada con el premio Goncourt des Lycées 2007.

Philippe Claudel ha logrado explorar los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato de la narración le han permitido crear un estilo basado en descripciones senci-llas con tramas minimalistas, teniendo frecuentemente como fondo, el horror de la guerra. Todo ello hace de sus novelas parábolas de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombrías y llenas de esperanza..

No hay comentarios: